jueves, enero 04, 2007

Educación por correo

Epistolar. José Luis Mejía publica Cartas a María Elena

  • Libro describe el paso de infancia a la adolescencia
  • Experiencia como profesor le sirvió a escritor

Una tarea escolar -escribir una carta- se convierte en el inicio de una relación amical entre un profesor y una alumna. Por medio de la correspondencia, el maestro y su alumna mantienen el contacto a pesar de la distancia y el tiempo. Éste es en líneas generales el argumento de Cartas a María Elena, nueva entrega de José Luis Mejía.
El autor comenta que es un libro pensado para los menores que están dejando de ser niños. "Dependiendo de en qué colegio estudien, es ideal para adolescentes de entre primero y quinto de media", añade bromeando. Mejía sabe a qué se refiere, pues ha trabajado varios años en la enseñanza.
El escritor, quien ya tiene otros títulos dedicados a menores, confiesa que siempre es un reto escribir para niños y adolescentes. "Literatura para menores no significa mala literatura", asegura convencido. Mejía pone cara de cansancio y fastidio cuando recuerda esos libros en los que abundan los diminutivos y se trata como tontos a los lectores.
En lugar de esa propuesta manida, la apuesta de este autor es describir a una chica de hoy con los problemas y anhelos actuales, en la que se puede reflejar cualquier jovencita contemporánea. Mejía adelanta que, dependiendo de la acogida de este libro, podría hacer una segunda parte.

De interés

Claves de José Luis Mejía
Es cultivador de la décima, género en el que ha publicado algunos libros para niños.
Desde 1997 escribe la columna Crónicas de Lima, la cual envía a más de seis mil correos electrónicos.
Está alistando junto al chileno Benjamín Edwards una saga mitológica en la línea de El señor de los anillos.

No hay comentarios.: