jueves, enero 04, 2007

La política de lo incorrecto

Entrevista a Juan Manuel de Prada, escritor español

En España resulta difícil ser escritor que no sea de izquierda, comenta

¿Es difícil en España ser un intelectual que no es de izquierda?
- Es realmente muy difícil, pues aquí el canon oficial ha impuesto un perfil determinado del escritor para poder ser bendecido y yo no respondo a ello. Por eso me toca sufrir un ninguneo sistemático. No he pretendido de una manera premeditada llegar a esta situación. Siempre ha sido mi intención expresarme y escribir en libertad y sin someterme a los dictados de nadie. Los repartidores de bulas, además de decirle a la gente cómo debe pensar, tratan de imponernos a los escritores la manera de escribir.

¿Qué es lo políticamente correcto para un artista?
- No me cabe ninguna duda de que es un lastre, pues es un modo de censura (es más, es la censura moderna) y, como no puede ser de otro modo, cercena la libertad en la que debe instalarse el creador.

¿Considera que la tardanza en darle el Nobel a Vargas Llosa se deba a sus posturas políticas?
- No lo puedo afirmar, pero no me extrañaría nada. El premio Nobel se ha convertido en una regalía que se otorga por razones extraliterarias: políticas, folclóricas, etc.

¿Por qué su afición por las cintas de clase B?
- Supongo que viene de mi inclinación al lado oculto u oscuro del arte, como también me pasa con la literatura. Digamos que el fracaso artístico ha sido siempre una de mis obsesiones más recurrentes, pues no debemos olvidar que el éxito y el fracaso son las dos caras de la misma moneda. En todo caso, en las películas de serie B veo una pureza creativa, un entusiasmo y una ingenuidad que a veces faltan el cine de serie A. Ed Wood es uno de mis iconos favoritos, pues encarna el prototipo de hombre sin talento (y sin presupuesto) que logra ver su sueño hecho realidad, aunque el resultado sea cochambroso. Siempre me han atraído los desheredados del arte que son perseverantes hasta la extenuación.

¿Los artistas actuales le deben más al cine que a la literatura?
- Las influencias recíprocas e intercambios entre el cine y la literatura son notorios y naturales, y en muchas ocasiones han sido muy fructíferas. No obstante, pienso que mal vamos si los escritores están más influidos por el cine que por la propia literatura, pues los lenguajes y los mecanismos narrativos son muy diferentes. En la actualidad, no es infrecuente encontrarse con novelas escritas y estructuradas como si fuesen guiones, lo cual es muy pernicioso para la literatura, que requiere más pausa y reflexión. El peligro estriba en que la literatura rebaje su nivel por inepcia del escritor o por satisfacer a un lector acostumbrado a un estilo desprovisto de los matices que puede introducir la verdadera literatura.

¿Qué opina del cine de Almodóvar?
- Opino que su cine tiene un gran valor, pues ha sabido a lo largo de todas sus películas, crear un mundo propio, un mundo muy personal, con unos códigos y un estilo cinematográfico que llevan su firma en cada plano de sus películas. Eso es en sí mismo un gran mérito para un artista, sólo al alcance de los más grandes como Buñuel. Sin embargo es un poco desigual. En definitiva, lo mejor lo hizo en los años ochenta, con películas como La ley del deseo.

¿Le fue difícil alejarse en la ficción el tener como personajes a gente del mundo cultural y artístico?
- Eso fue así en mis primeros pasos como escritor. En La tempestad, novela también de mis comienzos, me alejaba de esos mundos. En mi última novela, La vida invisible, estaba presente ese elemento en la figura de Fanny Riffel, la pin-up que desciende a los infiernos del oprobio y la locura, pero de un modo muy diferente a cómo ocurría en otros libros míos, como Las esquinas del aire. La atracción por todo este mundo, quizá se deba, como dije antes, a mi atracción por el fracaso en el arte.

¿En qué libro trabaja actualmente?
- Estoy dando los últimos retoques a una novela ambientada en gran parte en la II Guerra Mundial, que trata el tema de la búsqueda de la identidad, de las imposturas de la memoria histórica - ya sabrá que en España el gobierno es adalid de una memoria histórica falseada - y de la ambigüedad moral. Espero que la novela salga a la venta en los primeros meses del próximo año y ojalá llegue a manos de los lectores peruanos.

Sumilla
"El Nobel lo dan por razones folklóricas"

Perfil
Juan Manuel de Prada Blanco / Baracaldo, País Vasco (España), 1970

Con sólo 24 años causó polémica en su país por publicar la selección de relatos Coños. Antes de cumplir los treinta ya había publicado varios títulos más, entre los cuales destaca La tempestad, premio Planeta de 1997. En España es conocido por sus controvertidas columnas de opinión y por sus comentarios de cine. Aunque afirma que el fútbol no le quita el sueño, asegura que todos los equipos deberían imitar al Athletic de Bilbao, su cuadro, que contrata solamente jugadores de la zona. Entre los escritores peruanos que admira menciona a los esperables Vargas Llosa, Ribeyro, Bryce Echenique y... Felipe Sassone, un comediógrafo limeño que se asentó en el Madrid de comienzos de siglo.

No hay comentarios.: