jueves, enero 04, 2007

Los secretos de Sacsayhuaman


Patrimonio. Ambicioso proyecto en centro arqueológico revela el rostro oculto de complejo inca


Uno de los principales atractivos turísticos del Cusco aún tiene mucho para dar. Gracias a recientes trabajos de excavación se están descubriendo nuevos puntos de interés en el área de Sacsayhuaman. Templos, canales, ídolos, tapados por la tierra y el olvido, van resurgiendo conforme avanzan los trabajos.



  • Se han encontrado entierros de seres humanos y camélidos

  • Recientes hallazgos sugieren carácter religioso de la zona

Una visita a la Ciudad Imperial no está completa si no se pasa por Sacsayhuamán. Este complejo Inca, a pocos minutos del Cusco, concita el interés de turistas de todo el mundo y de los mismos lugareños. Sus edificaciones de piedra donde se realiza el Inti Raymi son una de las estampas del Perú que todos recuerdan. Sin embargo, en las más de tres mil hectáreas que comprende, este complejo arqueológico aún guarda mucho por ofrecer.

Persiguiendo rescatar del tiempo y el olvido el rostro escondido de Sacsayhuamán, se inició a planear hace un par de años un ambicioso plan maestro. Debido a este proyecto se eligió un área de 600 hectáreas para realizar trabajos de excavación. Esta paciente tarea ya está dando sus frutos.

Desde abril de este año, mes en que se iniciaron las labores de exploración, se ha encontrado diversas estructuras que estaban ocultas a simple vista. Por ejemplo, lo que para el ojo no entrenado no pasaba de ser una simple acequia, gracias a los trabajos de restauración se ha revelado como un canal de impecable factura Inca.

Según explican los encargados de este inmenso parque arqueológico, sus esfuerzos se han enfocado en seis distintos lugares. Esta variedad les ha permitido rescatar centros ceremoniales escondidos tras la maleza y la tierra, así como gran cantidad de piezas de metal, cerámica y material óseo. Sin embargo, esto es sólo una primera etapa. Los cálculos que se manejan es que sólo se conoce 15 por ciento de lo que esta zona posee, por lo que habría que esperar más hallazgos en los próximos años.


Patrimonio y modernidad
Las obras en Sacsayhuamán han ayudado a tener una mejor idea de la importancia de este complejo arquitectónico. Lamentablemente, tantos años que ha estado desatendido ha provocado que algunas zonas del parque pertenezcan a particulares. Otro problema adicional es que, debido a ignorancia o desidia, se ha permitido la instalación de infraestructura que afecta la armonía del lugar. Por ejemplo, en pleno parque se ha realizado un cableado que malogra la vista panorámica. El Plan Maestro de Sacsayhuamán contempla en un futuro solucionar éste problema.

Auquénidos mirando al sol
Mucho se discute sobre si las múltiples edificaciones de Sacsayhuamán tenían una función militar o religiosa. Apuntando a esta última posibilidad se han encontrado restos de pagos y alguno que otro entierro. Uno de estos hallazgos que abonan en el carácter ceremonial de la zona es el de un grupo de osamentas de camélidos. La peculiaridad de este descubrimiento es que los restos están alineados, y que un extremo de la fila mira hacia la salida del sol, mientras que el otro observa hacia el poniente.


Cifras
3700 metros sobre el nivel del mar se ubica Sacsahuamán
3093 hectáreas comprende el complejo arqueológico
2 kilómetros lo separan de la ciudad imperial del Cusco
90 objetos prehispánicos se han encontrado en recientes excavaciones

No hay comentarios.: