martes, marzo 20, 2007

El desafío de las tablas

Aristóteles Picho, artista

Actor dirige Iluminados, pieza teatral para jóvenes escrita por él

Planea filmar próximamente obra en formato digital

Su rostro debe ser uno de los que más ha aparecido en las películas peruanas. Con más de una decena de participaciones en largometrajes e infinidad de papeles en cortos, Aristóteles Picho es de esos artistas a los que el público nacional está acostumbrado a ver en su rol de actores. Sin embargo, él también siente pasión por otros aspectos de las artes escénicas.
Un ejemplo de ello es Iluminados, pieza teatral que se presenta actualmente en la casa de Iguana Talleres en Barranco. Picho - coautor de la obra junto a Aldo Pareja - es el responsable de la dirección.
El artista comenta que este proyecto surgió en el año 2001. Recuerda que en ese tiempo le impactó la noticia sobre un estudiante universitario que había recibido una golpiza sin motivo aparente. Esta anécdota sirvió para que junto a Pareja diera forma a una historia para público y actores jóvenes. Otro alcance que da el autor sobre esta pieza es la temática, la cual asegura gira entorno a la discriminación social y económica.
Entre las tablas y la pantalla
Aristóteles Picho, a diferencia de la mayoría de artistas, no se inició como actor en el teatro. Por ejemplo, cuando interpretó al Boa en la adaptación de Lombardi de La ciudad y los perros en 1985, aún no había hecho sus pininos en las tablas. Sin embargo, no rehuyó la oportunidad cuando se le presentó.
A comienzos de los 90 dirigió la obra Rock, pelagatos, y la otra piel con jóvenes que después darían qué hablar. Ahora, que está por repetir la experiencia, confiesa que le agrada trabajar con chicos que recién se inician. "Me resulta atractivo por su frescura y sentido de la responsabilidad", agrega.
Pero el cine sigue siendo uno de sus intereses. Hace poco presentó el primer corto dirigido por él. En la actualidad viene alistando la filmación de Iluminados en formato digital.
Por otro lado, manifiesta que tiene buen recuerdo acerca de su paso por la televisión. Sobre su última incursión televisiva, la conducción del programa concurso El desafío del Inca, la califica de una simpática experiencia. Pero recalcó que lo suyo no va por la animación, pues "actualmente lo que me atrae mucho es la dirección".

Cinco claves de Aristóteles Picho
Es egresado de la Escuela de Arte Dramático
Su primera experiencia en largometraje fue con el poeta Pablo Guevara
En noviembre actuará en el auto sacramental de La vida es sueño
Está planificando la filmación de su obra Iluminados teniendo como referente la cinta Kids de Larry Clark
Besando a tu papá (2005) es el primer cortometraje que dirigió

Algo más
Iluminados se presenta en la casa de Iguana Talleres (calle Ignacio Merino 130 Barranco). Las funciones se realizarán de jueves a lunes a las 20.00 horas. La entrada general tiene un costo de: S/. 20.00 nuevos soles.

No hay comentarios.: