martes, marzo 20, 2007

"Nueva cartera no significará más gasto"

Entrevista. Congresista Wilson Ugarte, impulsor de ley del ministerio de Cultura

Asegura que propuesta contempla fusión de varias ODP
Señala que sería un paso adelante en reforma del Estado

Esta semana la comisión de Descentralización recibió la opinión del ejecutivo recomendando archivar el proyecto de ley para la creación del ministerio de Cultura. El congresista cusqueño Wilson Ugarte, quien presentó la iniciativa legislativa, defiende su propuesta.
¿Qué pasos se van a seguir ahora para sacar adelante la ley?
- El proyecto de ley ha recibido un dictamen para mandarlo a archivo. Nosotros estamos a la expectativa de lo que pase en la comisión de educación, que es la segunda comisión que está tratando el tema. Yo personalmente voy a ponerme en contacto con miembros del ejecutivo para hacerles ver que esto no significa elevar los gastos ni mucho menos.
¿Por qué no sería mayor gasto?
- Estaríamos creando un ministerio sobre la base de algo que ya existe y que cuenta con una importante cantidad de recursos propios. Además se plantea reunir varias OPD (Organismos Públicos Descentralizados) que es lo que se está haciendo como política de gobierno. No va a exigir mayor presupuesto al país.
¿Las observaciones son sólo del lado económico?
- También que la creación del ministerio sería contraria a la reforma del Estado de fusionar OPD. No obstante, la propuesta es crear sobre la base del INC y agrupar a Indepa, a la Biblioteca Nacional, al Archivo General de la Nación, etc. Yo creo que no se ha leído bien el texto, o en todo caso se ha hecho con prejuicios.
El proyecto de ley contempla que instituciones de diferentes carteras se agrupen en el nuevo ministerio. ¿No genera ello un problema?
- No es ninguna complicación, es sólo un procedimiento. Creemos que Indepa, por ejemplo, tiene que ver con cultura. Eso debe estar a cargo del ministerio de Cultura o del INC. El Archivo General es parte de nuestro patrimonio, al igual que la Biblioteca Nacional. El tema educativo va por otro camino, el de la gestión educativa.
¿Qué provoca que los organismos relacionados a la cultura como el INC dependan del ministerio de Educación?
- Genera un problema al ministerio de Educación. Nosotros tenemos un desafío enorme respecto a gestión educativa. Si usted hace un análisis a cuánto le dedica su tiempo el ministro casi cien por ciento es sobre gestión educativa. La otra parte será sobre conceptos educativos. Pero del tema cultural jamás le hemos escuchado una línea. Él está abocado a otro tema. El INC hace esto, pero hay que darle otro nivel, otro carácter.
Este proyecto de ley propone al Cusco como sede del nuevo ministerio.
- Claro. Porque en el Cusco se centraliza la mayor cantidad de actividad que tiene que ver con la cultura. El 65 por ciento de dinero que se capta por el concepto de cultura provienen de esta región. Tenemos un nivel de organización sumamente complejo en el INC Cusco. La Ciudad Imperial es la capital histórica del Perú, patrimonio cultural de la humanidad, con toda lógica merecería ser sede del ministerio de Cultura.
El reparo que se podría poner al Cusco es si tiene las instalaciones necesarias para ser sede de un ministerio.
- El tema central es que se cree el ministerio de Cultura sin que se genere costos. El tema de la sede sería un honor para el Cusco. Sin embargo, la ubicación de la nueva cartera es algo secundario y para el diálogo.

De interés
Claves sobre la iniciativa parlamentaria del nuevo ministerio
El proyecto de ley fue presentado el 6 de noviembre de 2006 por la Célula Parlamentaria Aprista
Se propone como sede de la nueva cartera al Cusco
También se pide que de este nuevo portafolio dependan la Biblioteca Nacional, el Archivo General y otras instituciones.
Se crearía sobre la base del actual Instituto Nacional de Cultura

No hay comentarios.: