martes, marzo 20, 2007

Mejorarán seguridad en museo de Huaura

Legado. En dicho sitio se considera nació el Perú republicano

La primera bandera del país fue robada dos veces de ese lugar
Local funciona en casa del balcón donde se proclamó la independencia


A fines del mes pasado una noticia entristeció a la nación. La histórica bandera ideada por José de San Martín en las playas de Pisco y que fue la primera seña de la república peruana había sido sustraída por segunda vez del museo distrital de Huaura. Gracias a la labor de la policía, esta semana se pudo recuperad la famosa bandera.
Sin embargo, las dudas sobre las condiciones del museo aún no se disipan. Para calmar las preocupaciones, el burgomaestre de la localidad, Jacinto Romero Trujillo, anunció que se está trabajando para mejorar el estado del lugar.
El museo funciona en la famosa casa del balcón desde donde José de San Martín proclamó la independencia del Perú por primera vez en 1820. En él se conserva por ejemplo el estandarte del batallón argentino que acompañaba al libertador, así como la réplica de la espada de dicho militar. Además, se encuentra una variopinta colección de objetos que van desde cerámicas de la cultura Chancay hasta radios de comienzos de siglo, pasando por huesos de megaterio
Romero confiesa que todo este legado no cuenta con protección policial, por lo que asegura que están en gestiones para contar con un efectivo perenne que vele por el material del museo. Asimismo, comentó que esta semana han establecido contando con el INC explicando la situación del local y solicitando ayuda para su administración. Según cálculos del burgomaestre, la histórica casa del balcón podría acoger de nuevo a nuestra primera bandera en el mes de julio. La autoridad edilicia agregó que la población de Huaura espera con ansias dicho regreso.

De interés
Cronología
1820 El 21 de octubre José de San Martín diseña el estandarte de la naciente república del Perú. 1985 Miembros del MRTA roban la primera bandera del Perú, recuperándose tres años después.
2007 El 26 de febrero sustraen sin violencia la enseña patria. Se recupera a los días en Miraflores, siendo izada en Palacio de Gobierno el miércoles 14 de marzo.

No hay comentarios.: