jueves, mayo 31, 2007

El dinosaurio seguía por allí


Con un par de años de retraso llega a las salas peruanas Cazador de dinosaurios, cinta inspirada en un cuento del maestro de la ciencia ficción Ray Bradburry publicada en los años 50. Las obras de este escritor han sufrido desiguales resultados a su paso a la pantalla grande. Allí está esa inteligente adaptación de Fahrenheit 451 hecha por François Truffaut. En el otro extremo está ésta película.
En el año 2055 los viajes en el tiempo son eventos costosos pero rutinarios. Por una fuerte suma, los magnates pueden viajar a un pasado remoto y cazar un dinosaurio. Para no alterar la historia van acompañados de Travis Ryer (Edward Burns), suerte de científico a lo Indiana Jones. Como era de esperarse, en una ocasión no toman las suficientes previsiones y se altera la evolución.
Aunque la idea de los viajes en el tiempo es un recurso manido del que han echado mano desde películas como Volver al futuro hasta dibujos animados como Los Simpson, para no hablar de H.G. Wells, siempre es posible darle una vuelta más a la tuerca. Es el caso de la trama de Cazador de dinosaurios inspirada, como ya se ha dicho, en un relato de Bradbury. La historia guarda una queja a la prepotencia de las grandes empresas.
Pero es en la puesta en escena que cualquier atisbo de originalidad se pierde. Los diálogos, buscando ser ingeniosos, terminan varias veces como forzados. La ambientación de las ciudades del futuro, en esta época de tecnología digital, también es penosa. Otro fallo es la excesiva explicación que se da sobre cómo, cuándo y por qué de las peripecias de la historia. A pesar de estos reparos, hay que reconocer que la cinta es amena si no se tiene grandes expectativas.
Ficha técnica
Cazador de dinosaurios dirigida por Peter Hyams
Actúan Edward Burns, Catherine McCormack y Ben Kingsley

No hay comentarios.: