jueves, mayo 31, 2007

En la intimidad del espía


Las calles de Nueva York son dejadas de lado en la segunda incursión de Robert de Niro como director. Sin embargo, en El buen pastor se siente en toda la cinta esa tensión por lograr salvar el pellejo siempre presente en las buenas películas de gangsters.
Esta cinta utiliza la excusa de la creación de la todopoderosa CIA para narrarnos el drama de Edward Wilson (Matt Damon). Él es reclutado de joven por los servicios de inteligencia de su país. Este vive obsesionado con reivindicar la imagen de su padre, un oficial de marina quien se suicidó en medio de dudas por su lealtad a Estados Unidos.
En un periodo de tiempo que va desde los inicios de la segunda guerra mundial hasta poco después del frustrado desembarco en Bahía de Cochinos, vemos como Wilson se degrada sin despeinarse. Siempre bien vestido y arreglado, poderoso desde la oscuridad, no parece abrigar ninguna emoción dentro de sí ni cuando hace daño a quien quiere. Esta actuación sin marcados matices de Damon es uno de los aciertos de la cinta.
También es para aplaudir el desempeño de secundarios como John Turturro, un excelente esbirro de la CIA, y los ambientes lúgubres en los que se desarrolla casi toda la acción. Detalles como el gusto del protagonista por las mujeres sordas o los intrincados mensajes ayudan a crear una película sugerente. Sin embargo, el principal problema de la cinta es el algo excesivo metraje. Algunos pasajes pecan de ser muy explicativos y no aportar mucho al desarrollo de la historia. A pesar de ello, vale la pena ir a verla.
Otro atractivo para los cinéfilos es ver a grandes actores como Robert de Niro y Joe Pesci en papeles secundarios.
Ficha técnica
El buen pastor de Robert de Niro
Actúan Matt Damon, Angelina Jolie, John Turturro, Alec Baldwin, Robert de Niro, Joe Pesci

No hay comentarios.: