viernes, junio 08, 2007

Un peruano entre góndolas

Federico del Campo, artista plástico


Paisajes venecianos de limeño son bien cotizados por coleccionistas


Su pincel era solicitado por nobleza europea de fines del siglo XIX


Cada cierto tiempo nos enteramos de los altos precios que alcanzan las piezas de arte en las subastas de Nueva York o Europa. Lo que no trasciende mucho es que, junto a los grandes maestros, un nombre frecuente en estos publicitados remates es el de un peruano: Federico del Campo.

Es cierto que sus cuadros no llegan a cifras de siete dígitos que las obras de otros autores logran, pero sí que sus paisajes de Venecia cada vez son más solicitados por los coleccionistas. Sin ir muy lejos, este año la casa de subasta Sotheby’s vendió en abril pasado un lienzo en más de 300 mil dólares. Su precio base había sido menos de la mitad.

Federico del Campo fue un pintor limeño nacido en 1837 y que emigró joven a Europa. Es en el Viejo Continente donde desarrolla prácticamente toda su carrera artística, siendo éste el motivo por el que muy pocas de sus obras están en el Perú. Se sabe que estudió con el pintor español Lorenzo Valles en Madrid, y que posteriormente se trasladó a Italia.

Pinceladas de un peruanoEste artista limeño se especializó en pintar los canales de Venecia y otras vistas de esta peculiar ciudad mediterránea. Otros motivos menos frecuentes de sus lienzos son Nápoles y Capri, y eventualmente retratos de sus clientes.

Su producción estaba destinada tanto para la nobleza italiana como para los visitantes de alcurnia y dinero de Europa y Norteamérica necesitados de un recuerdo de la península. Por ejemplo, en tres semanas se subastará en Londres un paisaje de Venecia perteneciente a la familia del conde de Guaqui.

¿Todos vuelven?
Fue poco lo que llegó al Perú de autoría de Federico del Campo. A diferencia de Ignacio Merino –otro artista peruano del siglo XIX que emigró a Europa, pero que donó su colección al Perú–, resulta difícil encontrar en nuestro país lienzos firmados por Del Campo.Sin embargo, existen excepciones. Algunos coleccionistas privados interesados en rescatar la obra de este compatriota han comprado algunos de sus cuadros. El público puede apreciar un pequeño retrato que expone el Museo de Arte de Lima (MALI) en la muestra permanente.Esto es posible gracias a la donación efectuada décadas atrás por Manuel Cisneros y su esposa. En el depósito del MALI también se encuentra uno de los afamados paisajes venecianos de Del Campo perteneciente a la familia Prado.


Algo más
El martes 26 de junio el lienzo Escena de un canal veneciano se rematará en Londres.

Cifras
312,000 dólares pagaron en abril por un cuadro de su autoría.
120,000 mil libras esterlinas es el precio base por el que se subastará otro lienzo de Del Campo este mes.
2 cuadros suyos superaron el cuarto de millón de dólares al subastarse en Sotheby’s.

No hay comentarios.: