jueves, mayo 03, 2007

Encuentros en la tercera edad


El nuevo proyecto teatral de Francisco Lombardi vuelve sobre un tema recurrente en la obra del tacneño: la ancianidad. Como vimos en su montaje del año pasado, Payasos, y en varios de sus personajes de su filmografía, el director saca partido de las particularidades de la tercera edad para abordar temas como el amor.
En esta ocasión pone en escena la pieza Cita a ciegas del argentino Mario Diament. El hilo conductor es un venerable escritor invidente (Carlos Gassols) sentado en un parque. Nadie lo dice pero es obvio que el protagonista está inspirado en Borges. La decoración hecha de cuerdas que semejan árboles ayudan a crear un ambiente de ensoñación.
Todas las escenas tratan - salvo una ambientada en el consultorio de una sicóloga - del encuentro fortuito del escritor con diversos personajes. Ellos les confiesan sus cuitas sin darse cuenta que poco a poco se va tejiendo una historia. Así vemos a un ejecutivo (Gustavo Bueno) narrando su affair con una joven escultora (Wendy Vásquez), la cual luego da su versión de los hechos, y así sucesivamente. Por su parte, el narrador ciego también va dando pistas sobre un amor que se lamenta no haber confesado a tiempo.
La actuación de Gassols es muy acertada, pues no ha buscado imitar al referente real - Jorge Luis Borges - sino que ha construido un personaje de una manera natural. Muy interesante es el sutil contrapunto que se establece entre este personaje y el de Bueno, el cual se recalca más en la escena en la que no interviene el escritor.
Ficha técnica
Cita a ciegas
Dirige Francisco Lombardi
Actúan Carlos Gassols, Gustavo Bueno, Wendy Vásquez, Ana María Jordán y Elsa Olivero.
En la Alianza Francesa (avenida Arequipa 4595, Miraflores) de sábado a lunes a las 20.00 horas.
Entrada general 25 nuevos soles.
(En la foto de difusión Wendy Vásquez y Carlos Gassols)

1 comentario:

Romina Leticia Millán F. dijo...

Les quiero entregar ESTA invitación para formar parte de nuestro blog de Adultos Mayores. Saludos.