sábado, junio 16, 2007

Futuro digital

Nicholas Negroponte, gurú de las nuevas tecnologías

Propone computadoras a bajo costo para superar brecha de conocimiento

Señala que ordenadores es indispensable para tener una buena educación

Esta semana visitó Lima Nicholas Negroponte, impulsor del concepto de “una laptop por niño” y de las computadoras a bajo costo para la enseñanza en países del Tercer Mundo. Según su propuesta, la informática sería una herramienta indispensable para formar a los niños y desarrollar sus habilidades. A su paso por el Perú respondió las siguientes preguntas.
¿Es posible lograr una buena educación sin computadoras?
- No, no es posible.
¿Por qué?
- Por dos razones separadas. Una es que si no tienes computadora, no tienes comunicación con todo el mundo. La computadora significa acceso a cualquier libro en cualquier biblioteca. Entonces, no tenerla es un enorme golpe bajo. El segundo motivo es incluso más importante. Es que los ordenadores son el único medio de todos los que existen que premian el pensar y aprender. Son dos poderosas razones.
¿Cuál es la particularidad de la enseñanza a través de ordenadores?
- El niño puede ser moldeado y educado a través de las computadoras de una de una forma que no lo podría hacer la televisión, los periódicos o los libros. Es un medio que los niños pueden ser formados mientras aprenden usarlo.
¿Qué papel juegan los profesores?
- Los profesores siempre serán necesarios, es indudable. Sin embargo, ellos jugarían un rol distinto, más parecido al que representan los padres. Hoy en día los padres piden ayuda a sus hijos para usar sus nuevos celulares o computadoras. Eso no malogra la relación padre – hijo, sino que la hace mejor. Mucha gente ahora es más cercana con sus hijos que lo que fueron con sus progenitores. Yo veo que la relación de maestros y estudiantes debe ser similar, deben disfrutar del mismo tipo de cambios.
¿Cómo se conjuga su rol con el que los niños aprendan por su cuenta?
- Cuando yo digo que los niños deben aprender en su propio camino, muchos asumen que es sin profesores. Pero están equivocados, los maestros desempeñan un importante papel, más importante que el de antes. Ahora su rol es más de guía que de disciplina. Es una gran diferencia.

Computadoras para todos
Nicholas Negroponte, catedrático del MIT, comenta que su idea para abaratar los costos de las laptop surge del hecho que el precio de éstas se encuentra sobredimensionado. Según comenta, estos ordenadores portátiles tienen varias funciones que muy pocas veces un usuario normal las empleará. Además, detalles como la calidad de la pantalla o el tamaño del teclado se pueden obviar sin afectar su operatividad. Gracias a estas sugerencias se ha logrado fabricar pequeñas laptop destinadas para los niños de países en desarrollo. El costo del primer lote fue de 175 dólares por unidad, pero estima que cada año se podría reducir en alrededor de 40 por ciento.

Negroponte opina que la solución para superar la brecha entre los países ricos y pobres no son más escuelas sino más computadoras

Dato
Nicholas Negroponte recibió esta semana el grado de doctor honoris causa de la Universidad San Martín.

No hay comentarios.: