martes, septiembre 25, 2007

“El arte no es profesión”

Mamani Mamani, pintor
Reivindica con su estilo las tradiciones del altiplano boliviano
Señala que los críticos no han sabido clasificar a su obra


Hace unas semanas se realizó en Lima dos exposiciones en simultáneo de Mamani Mamani, uno de los artistas plásticos bolivianos más conocidos del momento. Aprovechando su primera visita al Perú, aprovechamos para que nos hable de su obra.

Su estilo mezcla los temas rurales con símbolos prehispánicos. Cuéntenos al respecto.
- La inspiración de mi obra está en la cosmovisión andina y en la simbología tiawanacota. Mis orígenes son aymaras. Mi alimentación son los aguayos – mantas usadas en el altiplano. Soy heredero de esta gran cultura.

¿En qué se inspira? ¿En la vida cotidiana, en historias que le han contado?
- Mi aguicha, mi abuela, me enseñó el respeto hacia la Pachamama, la armonía con la naturaleza. Parte de mi formación y mis sentimientos han tenido que ver mi aguicha, mis hermanos mayores y los amautas de mi comunidad. De allí parte todo lo que yo pinto, porque no he tenido una formación académica. Más es una visión de vida.

¿Lamenta la falta de preparación académica o cree que no es necesaria para pintar?
- Yo creo que el arte no es una profesión, sino una vocación. Yo creo que el caminar en estos 25 años de artistas ha ido saliendo un arte particular y único. Esto es como una visión, un lenguaje más nuestro. Los críticos no saben en qué corriente ponerlo. Le han puesto naif primitivista, pero yo le digo mágico andino.

Usted maneja diversos formatos. ¿En cual se siente más cómodo?
- Considero que un artista debe manejar diversas disciplinas. Pero con la técnica que más disfruto es la que estoy exponiendo en Lima que es pintar sobre papel con pigmentos puros usando las manos y no pincel.

¿El haber vivido desde los 9 años en el altiplano le ha dado una sensibilidad distinta hacia los colores?
- Sí. En las comunidades cada color tiene su significado y su interpretación. Siempre ha sido caracterizado como gris u ocre. Pero alguien dijo que Mamani Mamani ha puesto color a los andes. Yo creo que si uno va a un pueblo, uno lo ve como un fuego de colores. De allí nace el color, de las fiestas, de los tejidos. Es una forma de vida.

5 claves sobre Mamani Mamani
Aunque nació en la zona tropical de Bolivia, vive desde los nueve años en el altiplano, tierra de sus padres
A pesar de su vocación por el arte estudió agronomía en La Paz. Es pintor autodidacta.
Su nombre de pila es Roberto, pero firma sus cuadros como Mamani Mamani – sus apellidos paterno y materno – para homenajear a su familia y representar la dualidad andina
En su visita al Japón hizo un cuadro del monte Fiji a su estilo
Esta es su primera visita al Perú

No hay comentarios.: