martes, septiembre 25, 2007

Pensando desde el Perú


Augusto Castro, catedrático de la Universidad Católica, analiza la relación entre los discursos de Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui y Víctor Andrés Belaunde y las principales corrientes filosóficas del siglo XX.


El quehacer político en el Perú, siempre agitado y pendiente del día a día, parece dejarle poco espacio a la reflexión. Sin embargo, el trabajo de Augusto Castro intenta demostrar lo conectado que han estado los líderes de las principales corrientes de pensamiento en el país con la filosofía del siglo XX.
Para ello, ha seleccionado algunos trabajos poco estudiados de estos pensadores. De Haya de la Torre ha tomado sus textos de juventud, en especial los relativos a la teoría del espacio tiempo histórico, de Mariátegui coge Defensa del marxismo y de Víctor Andrés Belaunde elige La síntesis viviente.
Lo interesante del libro de Castro es que inserta nuestro debate político como parte de las preocupaciones filosóficas modernas. Por ejemplo, al tratar de las posturas del fundador del aprismo, señala que éste se basa en las tesis de la dialéctica hegeliana para plantear una superación del marxismo.
Comenta que “pareciera que todo (su legado) ha quedado subsumido en el activismo o en la propaganda, y se ha descuidado la reflexión teórica”. También analiza el impacto que tuvo la teoría de la relatividad de Einstein en las ciencias sociales de su época, y cómo a su vez repercutió en los escritos del joven Haya.
Marxismo y cristianismo
En el caso del autor de 7 ensayos interpretación de la realidad peruana, su interés se basa en mostrar cómo refuta las críticas al marxismo que surgen en el Viejo Mundo y en Estados Unidos. Por ejemplo, Castro recalca la preocupación de Mariátegui por responder a quienes consideraban el legado de Karl Marx más una técnica que una filosofía.
También hace hincapié en las diferencias que encuentra el intelectual peruano entre pensamiento de la Iglesia y de los reaccionarios y en las contradicciones que señala dentro del capitalismo norteamericano. Sobre este último Mariátegui esboza una reflexiona sobre su origen y destino.
Por otra parte, en las páginas dedicadas a Belaunde – tal vez las más interesantes por lo poco difundido de su obra – explica cómo este pensador conservador combina la doctrina cristiana con la filosofía para dar una visión del país. En especial, es curioso constatar cómo Hegel – natural referente de Haya y Mariátegui – también ejerce influencia en el ala derecha del espectro político.
Adiós a la aldea
Como se aprecia en este apretado resumen, el libro de Castro muestra que nuestros pensadores políticos del siglo XX no se quedaban en la cosa menuda de la coyuntura y que miraban más allá de nuestras fronteras. En palabras del autor, no tenían “una mirada provinciana”, sino que abordaban sin complejos las preocupaciones de su época.

Ficha
Filosofía y política en el Perú
Autor
Augusto Castro
Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2006)

(Imagen tomada del suplemento Variedades de El Peruano, de autoría de Omar)

No hay comentarios.: