domingo, septiembre 16, 2007

El regreso del japonés del barrio


Relanzamiento. Nueva edición de Final del Porvenir de Augusto Higa
*Novela retrata la vida en La Victoria en los años 50
*Narrador señala que alista libro con protagonistas niseis
La editorial San Marcos acaba de lanzar una nueva edición de Final del Porvenir, novela en la que Augusto Higa Oshiro describe la vida en este conocido barrio victoriano durante la década de 1950. El escritor, uno de los miembros más jóvenes del grupo Narración, confiesa sentirse identificado con esa zona. “Hasta hace poco mi familia tenía un negocio allí”, añade.
Su ambición, afirma el narrador, es lograr una novela popular o, en otras palabras, una obra en la que se integren los tipos representativos de la sociedad peruana. Señala como la mayor referencia de lo que le gustaría hacer es Canto de sirena de Gregorio Martínez. Augusto Higa, quien se considera parte de la cultura criolla de la ciudad, busca estos personajes en los barrios de la capital.
El escritor menciona que se siente incluido en la misma tradición que José Diez Canseco y Julio Ramón Ribeyro, quienes también se hacen eco de lo que acontece en la gran urbe. El narrador comenta que gran parte de lo que describe en ese libro es real. Por ejemplo, la trama trata sobre los problemas de desalojo que enfrentan los inquilinos de un edificio, el cual aún existe.
El nisei criollo
Augusto Higa también adelanta que en breve debería estar viendo la luz una nueva novela. Se trata de La iluminación de Kazuo Nakamatsu, un libro en el que describe los problemas de desarraigo de un peruano de origen japonés.
Según su apreciación, esto es muy común en el carácter de nuestro país y se da en diferentes grupos sociales. Asimismo, el narrador asegura que el nisei es una forma de ser peruano y criollo, además de formar parte del paisaje típico de la ciudad. “Quién no ha tenido un amigo ponja en la esquina de su barrio”, comenta sonriendo.

5
Claves sobre Augusto Higa
1 Es segunda generación de hijos de japoneses en el Perú.
2 Afirma haber tenido en sus primeros años problemas para integrarse a su vecindario de La Victoria.
3 Sin embargo, es ferviente hincha del equipo del distrito, Alianza Lima. “O sino me pegaban en el barrio”, confiesa risueño.
4 Es admirador de José Diez Canseco y Julio Ramón Ribeyro. Su cuento favorito de este último es “Silvio en el rosedal”.
5 Participó en el segundo número de la revista Narración.

Datos
Posiblemente el próximo año publique la novela La iluminación de Kazuo Nakamatsu, en la que trata el tema del desarraigo de un nisei.
Su libro Japón no da dos oportunidades narra la experiencia de la inmigración de peruanos de origen nipón de vuelta a la tierra de sus ancestros.
Otras obras suyas son las selecciones de cuentos Que te coma el tigre y La casa de Albaceleste.
(Foto Jorge Paz / Andina)

No hay comentarios.: