lunes, diciembre 24, 2007

Crónica chismográfica


La reciente entrega de Pedro Salinas persigue dar una idea del ambiente periodístico peruano. Para ello ha escogido a su gusto a diez personajes de medios y les ha aplicado un modelo de entrevista y perfil. En todos los casos narra la manera en que se realiza el encuentro, realiza unas cuantas preguntas sobre el oficio de periodista y la relación del poder y los medios, hace una semblanza sobre la trayectoria de cada uno y, al final de cada capítulo, le pregunta a cada entrevistado la opinión sobre otros colegas.
El libro es ágil, aunque en ocasiones Salinas se exceda en los adjetivos y en otras sus analogías se vayan por las ramas. Desde el prólogo se advierte que la selección ha sido arbitraria y eso se nota. Siete de los diez entrevistados son de la misma generación, varios han trabajado juntos o tienen lazos de amistad con el autor y, por lo general, se pueden ubicar en el mismo espectro ideológico. A pesar de este detalle, el libro cumple con su cometido de mostrar aspectos no muy conocidos de los líderes de opinión y hombres de medios.
Por ejemplo, es muy lograda y sugestiva la descripción que hace de la entrevista que le hace a Álvaro Vargas Llosa, en el penthouse familiar, con un mozo al lado pendiente de si se acaba el whisky. También es interesante saber la opinión de este puñado de periodistas sobre diversos temas. Por ejemplo, curioso saber que Beto Ortiz y César Hildebrandt coincidan en el derecho del Estado en tener medios de comunicación, mientras que Aldo Mariátegui opina distinto aunque le gustaría convertir al canal estatal en educativo. El libro da bastante material para la polémica y el morbo – Jaime Bayly afirmando que es un problema neuronal ser comunista, por poner un caso. La sección más interesante de cada entrevista es la final, en la que el gremio periodístico intercambia besos volados y puyas entre sí.
Fichar técnica
Rajes del Oficio de Pedro Salinas. (editorial Planeta)

No hay comentarios.: