La amistad, los amores imposibles, la decadencia y el alcohol son algunos de los temas a los que Alfredo Bryce Echenique regresa con su reciente entrega Las obras infames de Pancho Marambio.
La nueva entrega de Alfredo Bryce Echenique trata de la caída en el alcoholismo y en el regodeo por la autodestrucción de Bienvenido Salvador Buenaventura, exitoso abogado limeño de 54 años que decide abandonar su trabajo para instalarse en Barcelona. Pero dejar el Perú y su vida laboral no es la única huída que protagoniza Buenaventura. Desde las primeras páginas se informa de otra fuga que el ejemplar abogado ha venido realizando desde que nació: el escape de la maldición familiar hacia la bebida.
Este personaje pasa de una existencia aparentemente modélica y abstemia en su natal Lima, a convertirse en casi un paria en la ciudad española. El empujón hacia el licor lo da el desengaño que tiene con un amigo – el Pancho Marambio del título – quien lo estafa con descaro.
Perdido en Barcelona
No estamos ante una de las mejores novelas de Bryce Echenique pero sí ante una que recopila varios de los temas que le gusta abordar. La amistad sincera, encarnada en el francés Gerard, primer anfitrión y principal ayuda de Buenaventura en Barcelona, es uno de ellos. También está la afición enfermiza del protagonista por la bebida, casi como una señal de fatalidad. En lo personal, este rasgo me hizo recordar a uno de sus cuentos tempranos, “¡Al agua patos!”, en el que el sucumbir a la tentación del alcohol era una muestra de decadencia.
Sin embargo, hay que decir que la novela tiene varios cabos sueltos. Por ejemplo, la melomanía, cinefilia y pasión por los libros de Buenaventura son rasgos mencionados insistentemente. Salvo por el gusto del protagonista por la literatura, el resto son detalles casi decorativos sin mucha relevancia en la trama.
Otro problema es lo poco logrado que está la crisis que desencadena el alcoholismo de Bienvenido. El problema que tienen con Pacho Marambio es algo disforzado y pueril. La estafa – consistente en decorar de forma cursi el nuevo departamento del abogado limeño – es artificial y delata no poca carga clasista.
Como bien lo ha señalado alguna crítica anterior, en este libro los personajes parecen dividirse en buenos, hermosos y ricos, con malos, pobres y feos, en una división algo maniquea. Marambio cae dentro de estos estereotipos, pero también “la tal Palmira”, novia utilizada de pantalla por Bienvenido en cierto momento de su vida y que, además, es presentada de forma negativa y desdeñosa en la novela. Por otra parte, la manera en que ella confiesa su amor al exitoso abogado es patética e inverosímil.
A pesar de estos inconvenientes hay que indicar que las mejores páginas del libro son las dedicadas al proceso de ruina en el que se embarca el protagonista. La prosa de Bryce Echenique logra transmitir ese ambiente decadente en el que se ve envuelto Buenaventura. Las líneas dedicadas a su amor imposible de Lima, Mariana, la viuda de su hermano, también son efectivas aunque le falte desarrollar un poco más el tema. Otro punto a favor es el humor – no siempre efectivo – al que apela el escritor cada cierto trecho.
Ficha técnica
Las obras infames de Pancho Marambio de Alfredo Bryce Echenique
Editorial Planeta
La nueva entrega de Alfredo Bryce Echenique trata de la caída en el alcoholismo y en el regodeo por la autodestrucción de Bienvenido Salvador Buenaventura, exitoso abogado limeño de 54 años que decide abandonar su trabajo para instalarse en Barcelona. Pero dejar el Perú y su vida laboral no es la única huída que protagoniza Buenaventura. Desde las primeras páginas se informa de otra fuga que el ejemplar abogado ha venido realizando desde que nació: el escape de la maldición familiar hacia la bebida.
Este personaje pasa de una existencia aparentemente modélica y abstemia en su natal Lima, a convertirse en casi un paria en la ciudad española. El empujón hacia el licor lo da el desengaño que tiene con un amigo – el Pancho Marambio del título – quien lo estafa con descaro.
Perdido en Barcelona
No estamos ante una de las mejores novelas de Bryce Echenique pero sí ante una que recopila varios de los temas que le gusta abordar. La amistad sincera, encarnada en el francés Gerard, primer anfitrión y principal ayuda de Buenaventura en Barcelona, es uno de ellos. También está la afición enfermiza del protagonista por la bebida, casi como una señal de fatalidad. En lo personal, este rasgo me hizo recordar a uno de sus cuentos tempranos, “¡Al agua patos!”, en el que el sucumbir a la tentación del alcohol era una muestra de decadencia.
Sin embargo, hay que decir que la novela tiene varios cabos sueltos. Por ejemplo, la melomanía, cinefilia y pasión por los libros de Buenaventura son rasgos mencionados insistentemente. Salvo por el gusto del protagonista por la literatura, el resto son detalles casi decorativos sin mucha relevancia en la trama.
Otro problema es lo poco logrado que está la crisis que desencadena el alcoholismo de Bienvenido. El problema que tienen con Pacho Marambio es algo disforzado y pueril. La estafa – consistente en decorar de forma cursi el nuevo departamento del abogado limeño – es artificial y delata no poca carga clasista.
Como bien lo ha señalado alguna crítica anterior, en este libro los personajes parecen dividirse en buenos, hermosos y ricos, con malos, pobres y feos, en una división algo maniquea. Marambio cae dentro de estos estereotipos, pero también “la tal Palmira”, novia utilizada de pantalla por Bienvenido en cierto momento de su vida y que, además, es presentada de forma negativa y desdeñosa en la novela. Por otra parte, la manera en que ella confiesa su amor al exitoso abogado es patética e inverosímil.
A pesar de estos inconvenientes hay que indicar que las mejores páginas del libro son las dedicadas al proceso de ruina en el que se embarca el protagonista. La prosa de Bryce Echenique logra transmitir ese ambiente decadente en el que se ve envuelto Buenaventura. Las líneas dedicadas a su amor imposible de Lima, Mariana, la viuda de su hermano, también son efectivas aunque le falte desarrollar un poco más el tema. Otro punto a favor es el humor – no siempre efectivo – al que apela el escritor cada cierto trecho.
Ficha técnica
Las obras infames de Pancho Marambio de Alfredo Bryce Echenique
Editorial Planeta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario