lunes, diciembre 24, 2007

“¿A quién le importa lo que pasó?”


La historia relativamente reciente de los movimientos alzados en armas ha servido de material para infinidad de libros en América Latina. En esta ocasión, el periodista Jorge Lanata aborda en clave de novela la historia del Ejército Guerrillero del Pueblo, grupúsculo que existió en la realidad inspirado por el Che Guevara que trató de iniciar la revolución en 1963 desde Salta, Argentina.
Planteado como un libro coral, combina en su narración los partes policiales y cartas de Jorge Ricardo Masetti, “Comandante Segundo”, líder de la guerrilla; con reflexiones y anécdotas de esta abortada gesta revolucionaria. El estilo es ágil y ameno.
Una de las intenciones que se descubren en el texto es el de reflexionar sobre el proceso por el cual varios militantes de izquierdas de América Latina abrazaron las armas en los años 60 y 70. Cuestiona el ideal de la revolución inspirada en Cuba, mostrando las contradicciones de un movimiento formado por burgueses citadinos peleando en la sierra argentina sin ningún apoyo de la población.
A pesar de algunos aciertos – frases agudas, por ejemplo – y de su corta dimensión – menos de 150 páginas – su principal defecto de la novela es el ser repetitiva. Lanata da vueltas sobre las dudas del grupo de aspirantes a guerrilleros y reincide una y otra vez en monólogos interiores que no siempre aportan material nuevo o algún punto de vista sugerente a la historia. Aunque en su país de origen se le criticó por no ser un riguroso compendio de los acontecimientos, visto con otra mirada se le puede objetar el haber dependido demasiado de la anécdota y no haber explorado más allá de ella.

Ficha técnica
Muertos de amor de Jorge Lanata (Editorial Alfaguara)

No hay comentarios.: