miércoles, octubre 15, 2008

Premio Nobel para Vargas Llosa*

Al cierre de esta página aún no se sabía si el optimista titular que encabeza esta nota era por fin realidad o no. Pero si nos dejamos llevar por los pronósticos que circulan, lo más probable es que nuestro compatriota haya sido postergado una vez más de este galardón. Aunque, claro, todo depende de si la Academia Sueca se animó a hacer justicia y premiar al más influyente escritor de habla hispana en actividad.

En estos días han circulado, como todos los años por esta época, listas con supuestos favoritos. Se ha hablado del norteamericano Philip Roth, del francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, del italiano Claudio Magris y del israelí Amos Oz. Otro nombre que se menciona pero con menos fuerza que otros años es el del autor de La casa verde. Pero son – así acierten eventualmente – solo especulaciones que se repiten sin mucho fundamento.

Si por cosas del destino, a Vargas Llosa nunca le dieran el premio, no se encontraría en mala compañía. Hay varios autores como Marcel Proust, James Joyce o Leon Tolstoi que, a pesar de ser reconocidos en su tiempo y de su obvia trascendencia, murieron sin ser invitados a Estocolmo.

Y eso sin recordar a Jorge Luis Borges, figura emblemática de la literatura en nuestro idioma que murió siendo nominado repetidas veces. La leyenda popular dice que al argentino se le negó el Nobel por su postura política de derecha. Algunos entendidos sugieren que lo mismo está por pasar con el novelista arequipeño.

Recuerdo que hace unos años Beto Ortiz le preguntó por el esquivo premio a Vargas Llosa. Éste respondió algo así como que la mejor campaña era no hacer campaña y actuar sin pensar en el galardón. Hasta el momento de teclear estas líneas su táctica no había dado resultados, pero quién sabe.

Esperemos que nuestro pesimismo agorero sea infundado y que la Academia Sueca nos calle la boca de gran forma. Mejor si es este año en que tantos homenajes ha recibido nuestro escritor más famoso. Mientras tanto, sólo queda decir como la barra de Cienciano en el 2003, “sí se puede”.

* Columna publicada en el diario El Peruano el 9 de octubre de 2008, día en que se anunció que el nobel de Literatura fue para el francés Jean-Marie Le Clézio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

le clezio deserved it
french culture is the centre of civilisation[arrabal,kundera,bonnefoys
butor,tournier,asia jhebar,houellebeque]

www.arelis.gr
it contains the forbidden in greece erotonomicon that caused a series of reactions due to its sexual context
and its sensuality and the poems new york olympia and exhibition of orthodromic retrospection

Tanque de Casma dijo...

Puede que Le Clezio lo merezca. No lo he leído aún. Pero que la cultura francesa es el centro de la civilización... No sé, ah. Voy a chequear la página que recomiendas.
Un abrazo
Ernesto