sábado, noviembre 08, 2008

Sí, rosado, ¿y?

Algunas disparatadas teorías y una revelación sobre la más bella camiseta

Esta mañana, ojeando el suplemento deportivo del segundo diario más antiguo del Perú [1], leí un interesante artículo sobre los colores de algunos equipos de fútbol que el autor consideraba los más importantes del mundo. Supongo que se tratará del mundo del autor, porque se olvidó de hablar de la escuadra de mis desvelos, el Sport Boys del Callao[2].

No importa. Intentaré llenar esa grave omisión con algunas explicaciones que he escuchado sobre el peculiar color de mi oncena. Pero antes, una curiosidad que leo en ese artículo. La Juventus, otro grande que ha tenido que padecer el perder la categoría, vistió en su primera época camisetas con el más bello de los colores, el rosa.

Equipos que vistan o hayan vestido de rosado de seguro hay. Yo recuerdo, de cuando viví en Bilbao, el campañón que se hizo en la UEFA el equipo de la vecina Vitoria, el Alavés. Casi todos sus partidos los hizo con una camiseta que en el pantone de mi memoria se me hace muy similar al Boys. Sí, casi todos los partidos la lució, salvo el último, la final, en que decidió variar para lucir una parecida a la de Boca. Obviamente, perdió. Actualmente está en Segunda.

Otro cuadro, italiano como la Juve, sí viste rosa y negro de forma similar a mi amor. Es el Palermo. Alguna vez he tenido que soportar cierta analogía entre los estereotipos delincuenciales sicilianos y chalacos como explicación a esta feliz coincidencia. El lado amable del asunto es que también he escuchado algún interés en hermanar las hinchadas de ambos equipos. Pero como este rumor lo he oído de labios que segundos antes habían fumado varios tronchitos y tomado trago barato previo a algún partido, no le he dado mayor importancia. Pero quién sabe[3].

A quién creer

Es cierto. El color de nuestra camiseta es motivo de bromas incluso entre sus mismos parciales. Y desentrañar el origen de su color, aunque sea fantaseando, es un deporte común entre aficionados varios. Lo que me llama la atención de las historias que he escuchado es que muchas citan a un misterioso mecenas de la época auroral de la Misilera.

Este padrino habría escogido el color rosado para que identifiquen al en ese entonces joven equipo con él. La variante más extendida de esta leyenda, contada por hinchas rivales muchas veces con cachita homofóbica poco disimulada, es que el benefactor habría sido un homosexual. Algunos incluso añaden que era peluquero. A mí siempre me sonó extraño eso de relacionar peluquero y homosexual con fines de los años 20. Como que no cuadra, pero tal vez un entendido nos pueda aclarar el tema.

Pero menos me cuadra, aunque me hace más gracia, la otra versión de quién sería este mecenas filantrópico. Según una versión un poco menos difundida, este dadivoso personaje tenía un negocio que le permitía darse el lujo de pagarle la camiseta a unos cuantos palomillas para que jueguen fútbol. Ese negocio, que inspiró el color rosado de las camisetas y los pantalones negros, era una funeraria. Entiendo la relación de los pantaloncillos con el luto. Pero el rosa y lo fúnebre, pues, no sé. Si alguien se anima a ensayar una teoría, bienvenido sea.

Otra teoría que se murmura por allí es que las camisetas rosadas eran baratas. Explicación que se le da a varias historias de camisetas en el mundo, dicho sea de paso. Pero la más extraña que he escuchado proviene de un barrista rimense[4] del Boys . Este decía que el color de la seda que viste a nuestros jugadores se decidió, como era lógico, en el puerto. Se estuvo viendo las banderas de los barcos que llegaban al Callao.

La que más sensación causó entre los chiquillos de ese recién nacido Boys fue la de un barco ruso. Según la explicación de mi compañero de cántico, esta era de un tono similar a la del primer campeón del fútbol profesional peruano. ¿Se refería a la bandera soviética despintada? ¿Se habría equivocado de país? No estoy seguro. Tal vez los labios de mi amigo también hayan probado los mismos tronchos y trago barato del que hablaba de hermanarnos con los palermitanos[5]. Lo seguro es que se parece mucho a la historia de la camiseta del Boca

“Al principio…”
Pero hay que volver la mirada a las fuentes fidedignas para saber la verdad. Me gustaría tener cerca mi ejemplar de ese excelente libro que se titula ¡Vamos Boys! de autoría de Teodoro Salazar. Es probable que él haya tocado el tema. Recuerdo que allí menciona que la primera camiseta de mi pasión de fin de semana no era rosada, que el primer campeonato en que participó eran otros los colores de sus sedas. Pero en mi memoria no retengo que haya dado una explicación al rosado.

Ya que estamos hablando de fuentes fidedignas, qué más fidedigna que un socio fundador del Boys. Uno de ellos, el último que quedaba hasta hace un par de años, don Abraham Alfaro, tuve el gusto de conocer pues era el abuelo de unos primos míos. Me acuerdo que, hace más de quince años, a la salida de un partido, mientras compartíamos un taxi de regreso a casa, le pregunté sobre el color que tantas versiones contradictorias provocaba.

Él, con una sonrisa en los labios y un tono como de quien no le da importancia al asunto, me dio por fin una respuesta creíble. “Se decidió por acuerdo de los socios”. “¿Cómo, don Abraham?”. “Sí. Unos proponían rojo, otros verdes, otros rosado. Se discutió, se votó, y quedó rosado”. Fin del misterio. Lamento no haber grabado la conversación, pues creo que agregó algo así como que escogieron rosado para meter chongo, pero esa palabra no creo que haya salido de su boca y más puede ser un falso recuerdo.

De todas formas, el rosa es el color más bello. Y si usted no opina así, le doy un consejo para el bien de su salud. Vaya al oculista, que sufre de daltonismo.




Actualización 1: Parece que hay algo de verdad en eso del hermanamiento entre el Palermo y el Sport Boys. Al menos hay interés a ambos lados del Charco. Hasta se especula sobre una final Intercontinental de color rosa... Tal vez dentro de un par de años.





[1] El más antiguo es El Peruano, según el historiador Víctor Arrambide. El segundo, creo, es El Comercio. Aunque me puedo equivocar sobre este último dato.
[2] Sí, así es. Aunque estemos casi en Segunda, existimos hinchas que no tenemos problemas en confesar nuestro amor por la Misilera.
[3]Hermano palermitano que lees estas líneas, el correo de la barra del Boys es juventudsbarosada@hotmail.com
[4] Sí, en Lima “habemos” hinchas del Boys. Como dice una canción de la barra de los años 90, “somos pocos, pero somos valientes….”
[5] Hermano palermitano, todavía no escribes. Recuerda juventudsbarosada@hotmail.com


Foto tomada del facebook de mi causa Álvaro Quiñe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como todo hincha del SBA también estuve interesado en saber como se llego a tan lindo color de camiseta.
Se que la primera camiseta del Club no fue rosada era amarillas con rojo, en rayas verticales, es mas fue la camistea alterna del año 2008.
Nunca escuche las teorias disparatadas que nombras asi que te nombro las dos unicas que escuche:
Se cambio al rosado porque en un partido hubo un problema con los uniformes, y a la carrera se mandaron a comprar uniformes y no encontraron mas que camisetas rosadas, y la segunda que siempre la nombra el tio german podesta y dice que simplemente fue un acuerdo entre los dirigentes fundadores de querer tener una camiseta que no se usaba en ninguna parte del mundo y optaron por el rosa.

Ahora buscando en una hemeroteca encontre una foto del SBA del año 1927 es decir el año de su fundación y ya lucian la rosada, no he encontrado nunca una foto donde se vea al equipo con la camiseta roja y amarilla, se dice que esa camiseta se uso solo en los primeros partidos que participo el equipo...

Y te dejo otro dato, Palermo de Italia cambio a la rosada despues de 10 años de su fundación, su primera camiseta fue roja con azul.
Otros equipos que se fundaron con la camiseta rosada fueron Juventus, Boca y Racing pero la cambiaron al poco tiempo. Solo jventus la mantiene como camistea alterna y Sevilla de españa tiene la rosada como tercera camiseta alterna.

Bueno Saludos, escribe mas del SBA.

Ahi te dejo el blog de mi pandilla
www.corsariosba.blogspot.com
www.corsariosba.blogspot.com
www.corsariosba.blogspot.com

Corsarios sba Callao 1993
muchos nos vieron nacer...nadie nos vera morir!

Tanque de Casma dijo...

Hola, estimado
Bueno, la versión que cuentas de don Podestá coincide con la de don Abraham que cuento en el post. Entonces, debe ser la más correcta. Voy a preguntar a mis primos si es que tienen fotos del Boys con la primera camiseta para colgarlas por acá.
Un abrazo, te veo en el estadio.