jueves, enero 29, 2009

Ausencia y memoria


Iván Thays, escritor
* Novelista rechaza que última novela se centre en el tema de la violencia política
* Asegura que no publicó antes el libro por temor a que le pase algo a su hijo

Luego de años de espera, Iván Thays publica un nuevo libro. Se trata de la novela Un lugar llamado Oreja de Perro, en donde un periodista trata de poner orden en su vida personal durante una comisión en Ayacucho.
En el libro hace decir a un cínico fotógrafo la frase “La falta de oxígeno los vuelve una basura”, que recuerda a una similar que causó polémica en la pasada campaña.
- Lo que pasa es que el libro trata de un hombre que es un autista. Todos los personajes que están allí están prejuiciados por su mirada. El fotógrafo Scamarone, el malo; Jazmín, la indígena de otro mundo; Maru, la chica tonta. Todos son para él como maquetas o títeres que dicen lo que él cree que deberían decir.
El tema de las violaciones durante la guerra interna se usa en esta novela, en La hora azul y en la última película de Claudia Llosa. ¿Por qué cree que se recurre a él?
- No sé por qué otros lo estén abordando. Para mí sí era claro que el tema de la violación sí era necesario para que Jazmín tuviera un motivo. Lo curioso es que ella está embarazada pero nunca dice si es por violación, por amor o simplemente quiso. Para mí Jazmín es una mujer que ve los mensajes. La única que sabe lo que está pasando a lo largo de la novela.
¿No tuvo miedo que al retratar a Jazmín como una persona que ve ángeles y auras se le acusara de caricaturizar a la mujer andina?
- El primer temor es que es un tema muy maniqueo que ha sido tratado por muchos estafadores. Van a pensar que me estoy metiendo a territorio de Paulo Coelho. Pero lo que a mí me parecía que Jazmín, más allá que sea andina, tenía que ser la persona que supiera algo más. Sinceramente creo que hay personas que pueden meditar y ver cosas que los demás no ven. Jazmín les dice ángeles, yo guías, por ejemplo.
¿Esta historia sobre la pérdida de un hijo se nutre de su experiencia como padre divorciado?
- Yo tengo, gracias a Dios, a mi hijo sano. No lo veo a diario desde que tenía un año. Yo quería que muera el niño para tener verosimilitud en la historia que quería contar. Ya había escrito sobre un secuestro en el cuento Lindbergh. Pero tanto la muerte como el secuestro tienen la misma raíz, que es el tema que yo trabajo y es muy personal y autobiográfico que es el de la ausencia. El sentir que alguien ya no está. Después de haber hecho dormir a mi hijo todos los días durante un año, ahora siento su enorme ausencia. Rechazo la idea de que esta novela intente entender la violencia política. Es sobre la ausencia.
Una pregunta sobre su forma de trabajo. ¿En qué se demora más? ¿En escribir o corregir?
- En corregir. En el caso de Un lugar llamado Oreja de Perro fueron ocho años pero por otros temas. Fueron años muy fuertes en mi vida personal. Una época en que pensé en dejar la literatura, no me interesaba nada. Se ha corrido la voz que lo he sacado muy rápido porque necesitaba hacerlo, pero es mentira. La novela estaba terminadísima pero no quería sacarla. Roncagliolo decía que estaba loco. Una de las cuestiones personales es que hablaba de la muerte de un niño, y tenía miedo que eso provoque algo a mi hijo.

Datos
Un lugar llamado Oreja de Perro quedó finalista del premio Herralde del año pasado.
El autor señala a la canción Beautifull boy de John Lennon como clave para entender su novela.

Algo más
El día que se enteró que era finalista del Premio Herralde de Novela, estaba terminando otro libro que ahora corrige.

Sumilla
“Este periodista (el protagonista de la novela) no quiere ser escritor. Sólo quiere escribir una carta de amor. Las palabras le parecen aburridas”.

No hay comentarios.: