jueves, febrero 12, 2009

La sombra del abuelo


Le Clézio publicó este breve libro después de su novela El buscador de oro, abordando en ambas obras a personajes tras un tesoro inasible. Dos personajes dominan esta obra. Por un lado, el abuelo, quien exploró con obsesión la pequeña isla de Rodrigues esperando encontrar la fortuna enterrada por un corsario. Por otro, el autor, quien en una visita a ese lugar intenta comprender las quimeras que dominaban a su predecesor. Sin embargo, como sentencia casi al final, “no se comparten los sueños”.
Mientras que el abuelo persigue entender las señales dejadas al azar por un – en todo sentido – impreciso bucanero, el nieto intenta repasar los pasos de su antepasado para ver igual que él el paisaje que lo subyugó. Pero al final, quien se impone es la naturaleza inhóspita que va borrando las huellas de unos y de otros.
No obstante este rasgo, Viaje a Rodrigues no es un libro totalmente pesimista. Es, más bien, una oda a la aventura por la aventura, la búsqueda sin importar el motivo. De un árbol familiar con figuras exitosas, prefiere el narrador hablar de quien ha fracasado como burgués, pero que no temió a perseguir su meta: un tesoro que sólo existía en su mente.
También es evidente la exaltación del individualismo y la libertad. No es gratuito que en un par de pasajes se hable de la insensata empresa del abuelo en esa isla perdida en oposición a la sangría de la primera Guerra Mundial que acontece al mismo tiempo. Entre la locura personal y la locura colectiva, el autor se decanta por la primera.
Ficha técnica
Viaje a Rodrigues (colección La otra orilla, editorial Norma)
J.M.G. Le Clézio.
* Porsiaca, la imagen corresponde a una edición distinta de la que yo leí.

No hay comentarios.: