jueves, enero 22, 2009

A la conquista de Berlín

Señala que fue una sorpresa estar rivalizando con directores que son sus ídolos

La teta asustada está inspirada en hechos reales a diferencia de Madeinusa

Por primera vez una cinta peruana – La teta asustada - competirá en el Festival de Berlín por el Oso de Oro. Conversamos con su directora Claudia Llosa.
¿Cómo llegó la inclusión de La teta asustada en la selección oficial del festival de Berlín?
- Pasa por un proceso bien largo. Uno la presenta y tiene que pasar por la seleccionadora del país. En este caso España, por ser donde hicimos la postproducción. A partir de que esa persona considera que está apta, la recomienda al comité de Berlín. Allí pasa por más etapas que vas quemando hasta que te dicen que les gusta y que va a tal o cual sección.
¿Cómo recibiste la noticia?
- Nos avisaron dos días antes que se oficialice y fue una sorpresa inmensa porque estamos compitiendo contra películas de primera categoría. Personalmente estoy compartiendo tablas con cineastas que han sido ídolos míos. Es muy emocionante ser la primera peruana que ha llegado a la selección oficial de Berlín. Además, La teta asustada es la única película de producción española que compite este año.
El argumento, en donde reinventas mitos y costumbres del ande peruano, recuerda a tu primera película Madeinusa.
- Es un poco la misma idea. Sin embargo, ahora parto de hechos verídicos. En cambio, en Madeinusa me inspiraba en algunas festividades pero no existía una exacta a la de la cinta. La teta asustada sí que existe, es un síndrome del que hay varios estudios y que se pueden encontrar con relativa facilidad. Pero como todo queda en la tradición oral que se transmite de generación en generación. Es un híbrido entre lo real y hechos ficticios.
¿Qué tal trabajar por segunda vez con Magali Solier?
- Es un placer trabajar con Magali. La verdad es que es una chica muy talentosa. Se va a probar su talento en esta película porque es un papel muy distinto a ella. Magali es una chica muy valiente y que defiende lo que le parece justo, a diferencia de su personaje Fausta que vive encerrada en el miedo. Interpreta muy bien a las Faustas que hay en el Perú que necesitan esta reparación simbólica.
¿Continuará con los temas femeninos en su próximo proyecto?
- Ha sido de una manera muy natural que en las dos primeras películas tengan una fuerte mirada femenina. Pero no creo que sea mi única baza. Pero quién sabe. Lo femenino está inmerso en mí por el hecho de ser peruana, de ser quién soy. Pero ya te digo que no es consciente.

Dato
Se conoce como teta asustada a una enfermedad que se transmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la época del terrorismo.

Sumilla
Me gustaría participar en el festival de Lima en agosto. De paso para apoyar al festival que en otras ocasiones nos ha ayudado y a la vez recibir todo su impulso.

No hay comentarios.: