lunes, julio 06, 2009

Piedra guerrera

Sitio arqueológico de Sechín


Los bajorrelieves de Sechín, un complejo arqueológico a pocos minutos de Casma, siguen impresionando a tres milenios de su construcción. En estos días se cumplen 72 años de su descubrimiento para la ciencia. Fotos y video Maru Panta

En la década de 1930 el padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello, descubrió para la ciencia un singular sitio arqueológico en el valle de Casma: Sechín. Singular pues su edificio principal, un templo cuya pared perimétrica es de piedra, presenta una gran cantidad de bajorrelieves de guerreros en actitud desafiante.
Tello asumió que se trataba de una manifestación de la influencia de la cultura Chavín. Para ello hacía notar que en este lugar se trabajaba la piedra y la iconografía hacía referencia a cabezas degolladas. Sin embargo, estudios más recientes han puesto en duda esta afirmación señalando que Sechín es anterior y diferente a esta civilización.
Barro y antigüedad
El templo tiene en su interior una estructura hecha de adobes cónicos. Esta sería la sección más antigua de todo el complejo. Tan remota que cada ladrillo utilizado ha sido moldeado a mano pues aún no se había avanzado más en el área de construcción.
Posteriormente, se habría construido las paredes perimétricas y la portada del sitio. Este revestimiento está edificado sobre roca de granito y cuenta con la particularidad de tener tallado bajos relieves exclusivamente de seres humanos.
De acuerdo a lo que nos comentan funcionarios del INC en el lugar, este complejo arquitectónico tiene una antigüedad de entre 2000 y 1800 antes de Cristo. Otro dato que proporcionan es que se estima en alrededor de ocho siglos la ocupación que tuvo este recinto.

Sitio arqueológico de Sechín
Sitio arqueológico de Sechín
Sitio arqueológico de Sechín
Sitio arqueológico de Sechín

Ver más en www.flickr.com/photos/tuturum/sets/72157621025702224

Sangre y piedra
Pero lo que más llama la atención es la pared que rodea toda la estructura. Los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre el significado de las figuras de guerreros. Son dos hileras de huestes prehispánicas que miran hacia la portada principal, casi como si estuvieran en marcha hacia ese lugar. Entre los soldados de actitud desafiante y victoriosa, se encuentran otras representaciones que se pueden entender como de hombres cercenados y decapitados.
De acuerdo al arqueólogo Lorenzo Samaniego Román, especialista en la cultura Sechín, se trata de la ilustración de un desfile mítico religioso. El especialista señala que la iconografía de la pared perimétrica es una muestra temprana del gusto por la dualidad y simetría en el mundo andino.



Datos
El primero de julio de 1937 Julio C. Tello, gracias a datos proporcionados por los lugareños, encontró la ubicación del templo de Sechín.
Al lado del complejo arqueológico se ha construido el museo regional Max Uhle. En este recinto se pueden apreciar lo encontrado en los sitios arqueológicos de los valles cercanos.

Cifras

5 kilómetros separan Sechín de Casma y a 10 del mar.
5 hectáreas comprende el complejo arqueológico, aunque la zona monumental tan sólo ocupa una hectárea.

Algo más
La piedra utilizada es granito y se extrajo de una cantera cercana del mismo cerro Laguna en donde se encuentra el templo.


No hay comentarios.: