lunes, julio 06, 2009

Una niñera en el paraíso


Irena es una joven ucraniana emigrante en Italia. Busca obsesivamente trabajar en el hogar de unos joyeros en particular hasta conseguirlo. Allí será una empleada más que ejemplar, logrando establecer un fuerte vínculo con la hija del matrimonio. En paralelo, se van develando el lado oscuro de la vida de Irena, cuando era prostituta y vivía en un ambiente sórdido. Poco a poco, se va descubriendo cómo ambas facetas se van relacionando.
Las tres primeras cuartas partes de este filme de Giuseppe Tornatore (Cinema Paraíso, Malena) son de una gran fuerza. Lo más atractivo es ver a la protagonista emprendiendo extrañas aventuras que no se llegan a entender a cabalidad hasta la parte final de la cinta. Los flashback en las que la muestran como una degradada esclava sexual van soltando información valiosa a cuentagotas, manteniendo la expectativa en la historia. Sin embargo, en la parte final, cuando ya se entiende su motivación, la cinta se extiende por unos largos minutos en los que se deja toda sugerencia para ser de lo más lineal y explicativo. La última escena es también otro punto en contra, pues fuerza un final feliz más allá de lo verosímil.
Sin embargo, de todas formas este filme es lo mejor que se encuentra actualmente en cartelera. Imperdible la secuencia en que Irena le enseña a la niña que cuida cómo defenderse mientras recuerda las vejaciones que sufrió como prostituta.
Ficha técnica
La desconocida de Giuseppe Tornatore
Actúan Xenia Rappoport, Claudia Gerini, Piergrancesco Favino, Clara Dossena y Ángela Molina, entre otros.


No hay comentarios.: