lunes, agosto 24, 2009

El encanto de lo cotidiano

El cineasta catalán José Luis Guerín tiene en su haber documentales y largometrajes de ficción. Sin embargo, es en el primero de los géneros en los que se le conoce más. En estos días está en Lima como jurado del Festival de Cine en el género de no ficción. Aprovecha su estadía “tomando apuntes” de todo lo que se le cruce con su cámara de video. Conversamos con él sobre su manera de ver su profesión.

Una de las cintas de usted que me ha gustado es En construcción en donde hace un documental de la rutina de un barrio.
- Yo creo que la mejor materia con la que cuenta el cine es la cotidianidad. Como en la pintura, que antes se trataban temas mitológicos, pero que en la modernidad surgen elementos simples, Van Gogh pintando sus zapatos, naturalezas muertas. Las manzanas de Cezane transforman al mundo, no por las manzanas sino por la mirada. Creo que el cine de la modernidad está basado en ese principio de la mirada.
¿Depende de la mirada para ver algo más?
- Sí. No hay que ir detrás de los grandes temas. Hay que descubrirlos en pequeñas observaciones cotidianas.
¿Qué opina que no se considere siempre al documental como arte?
- Eso se debe a que el documental ha estado por muchos años se ha percibido en su vertiente televisiva. Para mucha gente, por desconocimiento, el documental no es una auténtica expresión cinematográfica, sino una herramienta auxiliar del periodismo, de la sociología, o lo que sea. Que es el uso que le ha dado la televisión, que a mí no me interesa. Me interesa el documental cuando tiene un compromiso ético y estético serio con el medio con el que filma.
¿Cuáles son los compromisos con la sociedad distintos a la ficción?
- Tiene los mismos compromisos para mí. Como te relacionas con el mundo pasa por el mismo compromiso ético, tanto en una ficción como en un documental. En la esencia, no creo en la división entre cine de ficción y documental, sino en cine malo y bueno.
¿Cómo logra ese grado de intimidad en los documentales?
- A base de convivencia. En En construcción se gestó en dos años y medio. El estar allí nos permitió entrar a ver historias muy personales. Lo que no podrá pretender un reportero de televisión que llega con prisas para hacer un documental. Como consecuencia de la convivencia, rodar. Si quieres hacer un documental donde el centro sea el ser humano, entonces la fórmula es primero ser buena persona antes que buen cineasta. Acercarte a la gente con respeto y curiosidad.

Sumilla
"El documental es más libre que la ficción porque no está sometido a la tiranía del guión"

(Entrevista hecha en el Festival de Lima de 2008)

No hay comentarios.: