viernes, agosto 14, 2009

Hacer cine en Guatemala



Una de las curiosidades que ha traído el 13° Festival de Cine de Lima es la película guatemalteca Gasolina, la que está compitiendo en la sección oficial de ficción y que representa a la filmografía centroamericana que es muy poco vista por estos lares. La productora de la cinta, Gabriela Meléndez, explica que es complicado llevar a cabo un filme en Guatemala.
Recuerda que no se hubiera podido filmar Gasolina, ópera prima de Julio Hernández, si no fuera por premios de impulso al sétimo arte. Aun así, indica que tuvieron que recurrir a una subasta de obras de amigos artistas y que incluso así han quedado deudas pendientes.
Universidad y actuación
Meléndez comenta que hacer cine es poco habitual en el país centroamericano. “Recién desde la década de 1990 se están haciendo una o dos películas al año”, agrega. Lo poco frecuente que es filmar en Guatemala tiene como consecuencia que no existan muchos actores habituados a este formato. Por eso se recurrió en el filme a aficionados sin experiencia previa.
De todas formas, la pantalla grande genera expectativa entre los guatemaltecos. Prueba de ello es que más de 500 personas se acercaron al casting que se convocó para Gasolina, incluso sin tener el perfil que se pedía. “Ese día hicimos más actividad social que otra cosa”, señala la productora.
Para los papeles protagónicos, un grupo de chicos de un barrio de clase media, se pensó en adolescentes vecinos del director. Entre ellos estaba Carlos Dardón, quien vino a Lima a promocionar la película.
Él dice que fue muy interesante la experiencia de participar de una película, y que gracias a ella ha conocido otros países por los festivales a los que ha asistido. Sin embargo, descarta de plano que se vaya a dedicar a la actuación. En la actualidad, Dardón estudia ciencias de la comunicación y piensa en dedicarse a la producción.

Algo más
Hoy, a las 17:30 horas, se proyectará la cinta guatemalteca en el cineplanet Alcázar.

Dato
El director Julio Hernández se encuentra preparando el guión de su siguiente largometraje que tiene el título provisional de Polvo.

Cifra
3 semanas estuvo en cartelera en Guatemala la película Gasolina.

No hay comentarios.: