sábado, agosto 15, 2009

Servicio doméstico


Raquel (Catalina Saavedra) tiene veinte años como empleada doméstica o, como se dice en Chile, nana, en una familia acomodada de Santiago. Ella, un ser solitario, establece una relación enfermiza con sus patrones y sus hijos. Como todo su universo son ellos, le hace la vida imposible a todas las demás nanas que traen para ayudarla.
Lo mejor de la cinta es la actuación de Saavedra. Desde la primera escena en la que de improviso mira a la cámara mientras cena sola en la cocina sabemos que no estamos ante una persona muy equilibrada. La forma en que construye a su personaje, con un comportamiento tan patológico, nos hizo recordar – guardando las grandes distancias – al de Isabelle Huppert en La profesora de piano.
Sin embargo, el problema que le notamos es su indecisión. No es un thriller, aunque tiene un poco de eso. Tampoco es una comedia con una ácida crítica social como por momentos pareciera. El filme se conforma con ser una comedia ligera con una especie de final feliz sin mucho filo.
La visión complaciente de la clase alta chilena, a través de una familia bonachona y bienintencionada, tampoco ayuda a dar más peso a la película. Sin embargo, se le reconoce algunos momentos hilarantes y una muy buena actuación de la protagonista.
Ficha técnica
La nada dirigida por Sebastián Silva
Actúan Catalina Saavedra, Claudia Celedón, Mariana Loyola, Mundo Valdes y Mercedes Villanueva, entre otros.
Película en competencia en el Festival de Lima.

No hay comentarios.: