sábado, agosto 15, 2009

Hermanos de la calle


Dos jóvenes, marcados por la carencia de afecto y la pérdida de sus madres, crecen entre lo más lumpen de Río de Janeiro. Uno, Sandro (Michel de Souza Gomes) es drogadicto y sobrevive de mendigo. El otro, Alesandro (Marcello Melo) criado por un jefe de una pandilla, es un sanguinario forajido. Un periodo en la cárcel los acercará como compinches, hasta que se pelean. Uno de ellos entrará en crisis y secuestrará un bus, lo que dará cierta repercusión a una vida sin futuro.
Basada en una historia real que sirviera antes para el documental Omnibus 174 de José Padilla, esta es una de las cintas atractivas que se presentan en el Festival de Lima. Como se aprecia desde la trama, el universo por el que se mueve es el de las favelas y la marginalidad urbana, tan presente en la filmografía brasileña en películas como Ciudad de Dios o Tropa de elite. Sin embargo, trasciende la simple anécdota y descripción de la delincuencia juvenil. Lo interesante es el drama de estos muchachos sin muchas opciones cuyas existencias se entrecruzan desde el nombre. Por ejemplo, las escenas en que uno de ellos se hace pasar por el otro, haciéndole perder la oportunidad de encontrar a su familia.
También hay que destacar los detalles que potencian la trama, como los vasos rotos que simbolizan a la muerte o las manías de Sandro con los dedos cada vez que tiene angustia por más droga.
Ficha técnica
Última parada 174 de Bruno Barreto
Actúan Michel de Souza Gomes, Cris Vianna, Marcello Melo, Jr. y Gabriela Luiz.
Película en competencia en el Festival de Cine de Lima

No hay comentarios.: