lunes, septiembre 21, 2009

La vida entre apagones


La segunda película de Fabrizio Aguilar vuelve al tema de la época de la violencia política, pero ahora vista desde una familia de clase media y su entorno. La acción transcurre en el año 1992. Daniel (Miguel Iza) y Claudia (Gisela Valcárcel) hacen malabares para llegar a fin de mes, pero a su alrededor todo va haciendo agua.


A todos los miembros del hogar el clima de terror los afecta de algún modo. Por ejemplo, la madre y la empleada ven como normal llevarse a casa lo que queda de un atentado. El hijo, por su parte, vive obsesionado con los coches bomba, mientras que su hermana planea huir de la ciudad. Pero quien lleva la peor parte es el padre, totalmente enajenado de la realidad, buscando señales en las pintas senderistas.


El papel de Iza es una inteligente metáfora de esa clase media que no entendía qué pasaba a su alrededor. Cosa curiosa, el personaje de la hija, necesario puesto que es la única que quiere escapar de una situación asfixiante, no es el más sugerente pero igual no desentona.


En esta cinta veremos detallista representación de época. Los vidrios con cintas adhesivas, los peinados a la moda y los vetustos automóviles forman parte de la puesta en escena. Pero Aguilar va más allá del ejercicio de memoria, superando a la ya buena Paloma de papel, su primera película.


Por otro lado, las actuaciones están muy logradas, con Miguel Iza totalmente entregado a su rol y Gisela Valcárcel que no desentona en su debut. Hay que agregar que a la diva televisiva le tocan las líneas más chocantes de la historia, en la que se exhiben los complejos clasistas de cierta burguesía peruana.


Ficha técnica
Tarata de Fabrizio Aguilar
Actúan Gisela Valcarcel, Miguel Iza, Ricardo Ota, Silvana Cañote, Lorena Caravedo, Liliana Trujillo, Attilia Boschetti y Alexander Carvajal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho TARATA, las actuaciones buenisimas! Y Gisela fantastica!

Anónimo dijo...

Vi Tarata esperando encontrar una sobreactuación de Gisela... pero me equivoqué! Gratamente sorprendida en su actuación y la de todos en general.
Solo pienso que a la pelicula le faltó redondear el final... como que nos deja un sinsabor de que faltaba ver más.

Mercedes B.