domingo, enero 17, 2010

Ampay al monstruo

Un programa de televisión, especializado en reportajes a actividades nocturnas, decide filmar una noche cualquiera con bomberos de guardia de Barcelona. Lo que se pintaba como una anodina velada, se transforma, luego de una llamada de emergencia de un edificio de departamentos, en una extraña y claustrofóbica aventura.
Lo que vemos es, en teoría, la cinta sin editar de lo que se ha filmado. El recurso no es nuevo. Ya se ha visto en la setentera Caníbal holocausto o en las recientes El proyecto de la bruja de Blair o Cloverfield. Con esta última cinta, estrenada un par de meses después que Rec, la une cierto aire a parodia y referencias a la manía contemporánea de registrar todo.
Pero entre el correteo y la sangre, esta cinta se da maña para hacer un esbozo de la sociedad actual, en la que lo que parece importar son las apariencias. La reportera - interpretada con frescura por Ángela Vidal y presente en casi todo el metraje - se comporta amigable cuando entrevista, pero apenas se dan la vuelta y sólo está la cámara, es cínica; los vecinos atrapados en el edificio -inmigrantes, españoles de clase media baja, algunos ancianos - por escasos momentos son solidarios pero cuando la situación se complica saltan los prejuicios y las rivalidades.
Por otra parte, la historia de terror en sí sigue los patrones ya conocidos y manidos como las autoridades que ocultan información o el comportarse como vampiros de los infectados. La cinta repite fórmulas ya vistas, pero lo hace de forma efectiva. Vale la pena verla, aunque sea para ver la cinta original en la que se inspiró Quarantine.

Ficha técnica
Rec
Dirigen Jaume Balagueró y Paco Plaza
Actúan Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso y otros.

Columna publicada hace un año en el diario El Peruano.

No hay comentarios.: