lunes, enero 18, 2010

Barcelona terror


Hace un año comentábamos cómo Rec, una cinta española, daba vuelta con ingenio al socorrido recurso de la grabación sin editar de una historia de terror. La bruja de Blair, Holocausto Caníbal, y un variado etcétera eran los antecedentes a batir con el reportaje fallido a un edificio tomado por zombis – o algo por el estilo. La secuela, sin apartarse de la premisa de la filmación sin alterar, logra continuar con frescura esta saga.


En esta ocasión se narra la incursión en el edificio de un grupo de fuerzas especiales con cámaras en sus cascos, por un lado, y de un grupo de adolescentes con filmadora por otro. Esto permite tener varios puntos de vista, a los que se sumará al final una breve secuencia de la cinta de los reporteros de la primera entrega.


Inútil buscar una lógica a esa extraña plaga de muertos vivientes cruzada con posesión demoniaca y experimento biológico. El atractivo de la película es otro. Es ese buen pulso a la hora de narrar de los directores Balagueró y Plaza. La tensión casi nunca decae, salvo algunos titubeos al inicio de la historia.


Sin embargo, hay que señalar que si en la primera se podía intuir una crítica velada a la sociedad actual y sus hipocresías, en ésta cualquier atisbo de reflexión se diluye en medio de balazos y sangre. Más allá de eso, se trata de una inteligente y entretenida película de terror con algunos chispazos de humor negro. Un par de balazos perdidos lo demuestran.


Ficha técnica
Rec 2
Dirigen Jaime Balagueró y Paco Plaza
Actúan Manuela Velasco, Ferran Terraza, Javier Botet, Pablo Rosso, Andrea Ros, Pau Poch y Álex Batllori, entre otros

No hay comentarios.: