jueves, enero 28, 2010

París bien vale un corto

Varios de los mejores cineastas en activo del momento, bajo el influjo de París, crean historias de alrededor de cinco minutos. Los escenarios son las mil veces vistas calles de la Ciudad Luz y los temas recurrentes son el amor y la soledad.
Los resultados son dispares. Sin embargo, la principal virtud de este film colectivo es la variedad de registros. Desde la historia de los recientes ganadores del Óscar, los hermanos Coen, en la que un despistado Steve Buscemi sufre una paliza por no conocer las costumbres del lugar, hasta el corto del brasileño Walter Salles en el que narra la rutina de una niñera sudamericana que debe dejar a su bebe en una guardería para trabajar.
Esta cinta también es la oportunidad de ver el trabajo de algunos cineastas de los que no se ve mucho en estas latitudes, como el inglés de origen indio Gurinder Chadha o del alemán Tom Tykwer, director de Corre, Lola, corre.
Una característica que se le puede objetar a este largo es el que no se le haya buscado darle una unidad más allá de la ciudad en que se alojan las historias. Al final hay un guiño que busca enlazar algunos de los cortos, pero que queda en el aire. No obstante, esta cinta es una muy buena alternativa que mejora el nivel de la alicaída cartelera local.

Ficha técnica
París, yo te amo (Paris, je t’aime)
Dirigen Alfonso Cuarón, Gus Van Sant, Alexander Payne, Joel y Ethan Coe, Olivier Assayas y otros.
Actúan Catalina Sandino Moreno, Willem Dafoe, Juliette Binoche, Nick Nolte, y otros.


* Columna publicada hace un par de años en el diario El Peruano.

No hay comentarios.: