lunes, febrero 01, 2010

Contracorriente: La conquista de Sundance

Este fin de semana la película peruana Contracorriente de Javier Fuentes León logró el World Cinema Audience Award del festival de Sundance. Sobre este premio, que es otorgado dependiendo de la votación del público, y sus próximos proyectos conversamos con el director.
¿Qué tal la experiencia en Sundance?
- Ha sido una experiencia increíble. Hemos tenido cuatro proyecciones con el público. En todas hemos tenido un aplauso efusivo. En un tuvimos una ovación de pie, algo que es muy raro en Sundance porque es un público muy exigente. En las discusiones de después de la proyección el público ha estado muy ilusionado, nos ha felicitado. Ha sido una experiencia increíble. A eso sumarle otras cosas cosas. Hemos vendido la película a Estados Unidos (para su distribución y comercialización) y se va a pasar en cine. Creo que es la primera película peruana que se va a pasar en cine. También se va a vender en dvd, se va a pasar en televisión, y todo eso. Sundance es un festival que se vende mucho, pero este año no ha sido así. Se han vendido sólo diez películas y Contracorriente es la única en lengua extranjera.
¿Qué significa el premio del público?
- A todo eso, agregarle el premio del público. Los ganadores de los demás galardones de Sundance se nos acercaban y nos decían que éste era el premio que todos consideramos más importante. Estamos felices, no sólo por el mí sino todo el equipo peruano, sino por Tatiana Astengo y todos los actores y equipo técnico.
¿Aprovecharán el premio de Sundance para adelantar la fecha de proyección en Lima?
- Vamos a ver. Esa es una decisión un poco complicada porque vamos a estrenar en el Perú y también en Colombia. Hay varios factores económicos que nos harían decidir de cuando y donde. Habíamos decidido que en el Perú fuera en agosto. Vamos a decidir si mantenemos eso o no. El premio en Sundance nos hace pensar en adelantar el estreno, pero hay que ver sí eso podemos hacer. La película se ha terminado hace poco y para hacer un lanzamiento hay que hacer las cosas bien. No quiero apresurarme por el premio, pero igual lo vamos a discutir bien. Vamos a ver qué tal repercusión tiene el premio en el Perú.
¿Van a participar en el Festival de Lima?- No sé. Aún no hablo con ellos. El Festival de Lima me parece una estupenda ventana para poder abrir el Perú, pero hay que ver si funciona. Hemos tenido varias invitaciones de festivales internacionales. No te puedo comentar ninguna, porque aún no hay nado oficial. Pero estaremos por Latinoamérica, Estados Unidos y Asia.
Usted, que reside en Estados Unidos, ¿qué comentarios ha podido escuchar sobre La teta asustada?
- Hay de todo. Algunos me han comentado que el cine peruano está muy bien. Otros que no han escuchado hablar de la película. Los norteamericanos son más aislados. Miran todo adentro y poco afuera. La noticia que está entre las nueve predominadas la sabe poca gente, pero me encantaría que se de. Claudia (la directora) es muy amiga mía. A mí la película me parece buenísima, y espero que ella siga rompiendo barreras. Sería un buen antecedente por si nosotros el próximo año seguimos con lo mismo. Le he mandado bastante buena vibra.

Sumilla

“Parece que hay una nueva ola de cine peruano. Me parece genial que suene afuera. La teta asustada en Berlín, Paraíso en Venecia, y ahora la mía en Sundance. El 2009 y comienzos del 2010 han sido buenos para nuestro cine y esperemos que siga así”.

Datos
No filmará este año por tareas de lanzamiento y promoción.
Ya tiene financiamiento para su próximo proyecto que empezaría en el 2011.
Manolo Cardoma estuvo en el Festival de Sundance representación de los actores.
Tatiana Astengo tiene en esta cinta su primer rol protagónico.

No hay comentarios.: