lunes, marzo 29, 2010

El éxito toca tu puerta


Un grupo de amigos cuarentones se reúne. Es una cena especial, pues se reencontrarán con Andrés, el más exitoso del grupo y su esposa luego de diez años. Pero lo que debería ser una velada de camaradería empieza a degenerar cuando los fantasmas del pasado y las frustraciones del presente vayan saliendo a flote.
Lo singular de la pieza es que, de acuerdo con su título, la acción sucede en las áreas periféricas de la casa. Es entre la cocina y la lavandería en donde sale a la luz lo más interesante, lo que se busca disimular. Descubrimos allí que los anfitriones Javier (Sergio Galliani) y Martina (Montserrat Brugué) tienen más de un complejo ante su invitado o que su mujer Carla (Wendy Vásquez), se siente un adorno al lado de su marido.
La escenografía, dispuesta de manera inteligente, permite atisbar por momentos lo que acontece en la sala, haciendo un sugerente contrapunto. La única observación es que la pared que divide la cocina de la lavandería incomoda la visión para las primeras filas.
El homenajeado nunca aparece en escena, pero los demás personajes giran a su alrededor, sufren o se alegran por cada uno de sus actos. Se trata de una amena obra, a pesar de algunas escenas forzadas en el último tramo, que cumple su objetivo de entretener y hacer una crítica en clave de humor a la cultura del éxito. Como curiosidad hay que mencionar que en Lima se han visto un par de películas francesas en la que la pareja de autores estuvo involucrada, por lo que a los cinéfilos locales el ambiente retratado les parecerá familiar.


Ficha técnica
Cocina y zona de servicio
Escrita por Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri
Dirigida por Marisol Palacios
Actúan Sergio Galliani, Montserrat Brugué, Miguel Iza, Wendy Vásquez y Pablo Saldarriaga. De jueves a martes a las 20.00 horas y los domingos, a las 19.00 horas en el teatro La Plaza Isil de Larcomar. Entrada general a 50 nuevos soles.

No hay comentarios.: