domingo, marzo 07, 2010

Los otros Oscar


Esta noche se despejará la incógnita de si el premio Oscar termina por primera vez en manos peruanas. Esta histórica nominación ha generado la curiosa situación que los principales premios, a diferencia de los anteriores años, pasen desapercibidos para el público nacional.

Más aún, en esta edición se ha aumentado la cantidad de nominados a Mejor película, el Oscar más deseado y que se anuncia al final de la gala de la Academia, de cinco a diez candidatos. En esta ocasión hay un especial morbo por saber si James Cameron repite su faena de hace una década con Titanic, arrasando con los principales galardones ahora con su nueva superproducción Avatar.

No hay que olvidar que otro candidato de peso en esta categoría es Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino. ¿La Academia concederá por fin el mayor galardón a la obra de uno de los más talentosos directores surgidos en las últimas décadas? Recordemos que Pulp Fiction, su segunda cinta que es imprescindible para entender el cine de los noventa, perdió ante la correcta pero menos interesante Forrest Gump. Incluso, Tarantino postula al Oscar a Mejor director, apartado en el que compite también con Cameron, otro duelo a seguir.

Otro golpe sería si ganara el filme de animación Up el Oscar a mejor película. Buen tiempo hace que ese tipo de cine no alcanza ese galardón.
En las principales categorías puede haber otras sorpresas. Up in the air, comedia romática protagonizada por George Clooney y dirigida por Jason Reitman, es una de las voceadas a competir con Avatar por cosechar las principales estatuillas. Eso sin contar con la cinta independiente The Hurt Locker (En tierra hostil) de la cineasta Kathryn Bigelow, la cual aborda el tema de la guerra de Irak, tema sensible para Estados Unidos y que tiene nueve nominaciones al igual que la superproducción de Cameron.

Como se ve, esta edición de los premios Oscar en las que por primera vez competimos ofrece muchas emociones para los cinéfilos. Esperemos que este domingo, mientras se estén repartiendo los principales galardones, los peruanos ya estemos festejando nuestra primera estatuilla.

No hay comentarios.: