jueves, marzo 11, 2010

La dama aparece

Esta nueva entrega de la serie dedicada al balneario de Cerro Azul, de Mirko Lauer, cuenta la historia de Miranda Saénz, una ficticia intelectual peruana del siglo pasado. Primero, a través de la mirada de la escritora Ana María Mendiola, que es quien primero la imagina y le da nombre y algunas características. Pero después, conforme avanza el relato, la misma Saénz es la que, narrando sus peripecias, toma las riendas del relato sazonado eventualmente con el testimonio o la aparición de personajes como Luis Alberto Sánchez, Abelardo Oquendo, Julio Ramón Ribeyro e incluso el álter ego de Mirko Lauer.

A lo largo de la novela, la vida de la protagonista es descrita desde varios ángulos, como si se tratara de armar un rompecabezas hecho de retazos de chismes.

Musa ocasional, traficante de objetos arqueológicos, dama de alcurnia con amantes diversos son algunas de las facetas de Miranda, de las que se da cuenta con ambigüedad y humor. En ese sentido, genial la escena en la que a la intelectual se le rinde un homenaje en el que pocos de los presentes saben quién es ella.

Mención aparte se merece la ironía que destila el autor. Poner a una casi setentona preguntándose si su gusto por las mujeres mayores califica de gerontofilia es muestra de ello.
La anécdota final, en la que una anciana Miranda hace esfuerzos por recordar a una florista encierra varias de las claves para entender la novela. Bella metáfora en la que la memoria frágil va confundiendo hechos y sentimientos.

Tapen la tumba. Una novela. Mirko Lauer. (Ediciones El Virrey / Hueso Húmero ediciones).

No hay comentarios.: