lunes, marzo 15, 2010

La isla de la fantasía


Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio), es un agente del FBI encargado de resolver la desaparición de una enferma mental de un manicomio para criminales ubicado en una isla de la bahía de Boston. Son los años 50, época marcada por la paranoia de la Guerra Fría, y eso se nota en la narración de la película.
Desde el inicio, en que el protagonista conoce a su compañero Chuck Aule (Mark Ruffalo) en el barco rumbo a la isla, se va sembrando la sospecha de que algo no anda bien. La sensación continuará con el contrapunto entre los flashback de Daniels sobre campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial y sus posteriores desgracias familiares con las confusas pesquisas en el manicomio.
Aunque desde el inicio se intuye por donde se va a resolver el misterio, esa no es razón para menospreciar una cinta en la que a pesar de durar más de dos horas la tensión sólo decae un poco al final. Puede que sea una obra menor de Scorsese, pero que contiene escenas de logradas atmósferas opresivas. Mención aparte merecen los diálogos entre el protagonista y su ubicuo compañero o con los doctores que gobiernan el lugar, siempre sembrados de ambigüedad y desconfianza. En comparación, esta incursión en el thriller psicológico es más redonda que Cabo de miedo, el remake que hizo hace dos décadas.

Ficha técnica
La isla tenebrosa (Shutter Island) de Martin Scorsese
Actúan Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams, Max von Sydow y otros.

No hay comentarios.: