miércoles, abril 28, 2010

"¿Acaso tu barrio te dará de comer?"


La frase que titula esta columna, pronunciada por uno de los personajes de Paraíso, refleja la situación de los cinco adolescentes que protagonizan esta más que recomendable cinta. Atrapados en una barriada de las afueras de Lima, no tienen muchas opciones para desarrollarse. Acaban de terminar el colegio o están por hacerlo, pero su futuro no lo tienen claro. Viven entre pequeñas pillerías, cachuelos miserables y pocas perspectivas académicas.

La película intenta capturar la rutina sofocante de estos amigos. Para ello juega con planos estáticos y con los fuera de campo, a veces en exceso. Además, sigue a los personajes en situaciones aparentemente inocuas como arreglando un techo, compartiendo un caldo de gallina o cuidando al hermano menor.

Son con pequeños detalles que se va develando la personalidad y los conflictos de cada uno. Aunque todos están bien trabajados, hay dos que destacan. Uno es Joaquín (Joaquín Ventura), quién detrás de su apariencia de pandillero, esconde un carácter muy tradicional y sensible. Conversa con su madre en quechua aunque evita hablarlo en público, es el más afectado por la muerte de un amigo y muestra singular ahínco en sus intentos de superación.

El otro personaje entrañable es Sara (Gabriela Tello). Su familia vive bajo la sombra de los años de violencia, hecho que la emparienta de varias formas a La teta asustada. Sin embargo, el tratamiento que se le da a esta historia es más realista en Paraíso que el que se le da en la cinta de Llosa, sin que eso signifique que es mejor o peor. En especial, es memorable la escena en que su madre, ebria en una verbena, revela los secretos que le afligen a ritmo de Adiós, Ayacucho.

Otra escena imperdible es la final, en la que uno de los protagonistas mira a su barrio desde la tolva de un camión. Luego, sube al techo del vehículo y tiene una vista más amplia mientras se aleja, construyendo una bella metáfora de superación.

Ficha técnica
Paraíso de Héctor Gálvez
Actúan Joaquín Ventura, Yiliana Chong, José Luís García, Gabriela Tello y William Gómez.

No hay comentarios.: