martes, mayo 04, 2010

Fuera de este pueblo, sólo hay películas

Una superproducción de Hollywood ha tomado un pueblito mexicano como locación. El alboroto provocado lo vemos principalmente a través de los ojos de dos extras (Giovanni Ciccia y Sergio Galliani), pero también de una decena de personajes interpretados por esos dos actores. La cercanía al mundo del cine enajena a la población rural, creando delirantes situaciones.
Este montaje recordará al público local al relativamente reciente de El misterio de Irma Vap. En Extras, como en esa aplaudida puesta en escena, se cuenta con la dupla Ciccia-Galliani dando vida a varios personajes en una trama influida por el mundo del sétimo arte. No obstante, hay significativas diferencias que hacen de esta pieza una experiencia distinta pero de similar calidad.
Por ejemplo, acá se ha prescindido de un escenario complejo y se ha apostado por tener una pared blanca de fondo donde proyectar imágenes y un baúl multipropósitos. Además, la trama, más allá de las risas provocadas, hace patente algunas desigualdades sociales. Las diferencias norte sur y las pocas perspectivas de prosperar en la zona rural son algunas de las denuncias que se deslizan entre las carcajadas.
Mención aparte merece que, a pesar de haber un par de personajes femeninos, el humor trasciende la broma fácil del actor travestido. Poco que objetarle a un montaje muy logrado. Detalles como el innecesario acento argentino del director de la película no impiden recomendarlo.
Ficha técnica
Extras de Sabina Berman (adaptación de Stones in his Pockets de Marie Jones).
Actúan Giovanni Ciccia y Sergio Galliani.
Dirige Alberto Isola.
En el teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional (avenida de la Poesía 160, San Borja). De jueves a domingo a las 20.00 horas. Entrada general a 40 nuevos soles.

No hay comentarios.: