lunes, abril 19, 2010

Mad Max lee el evangelio


En un mundo postapocalíptico, en el que los seres humanos se devoran entre sí, Eli (Denzel Washington) vaga rumbo al oeste llevando tal vez el último ejemplar de la Biblia. En su ruta se topa con un pueblo gobernado por Carnegie (Gary Oldman), cacique obsesionado por hacerse con el libro sagrado de los cristianos.


Planteada así la trama, se podría temer una cinta plagada de un proselitismo simplón con poco de interesante para quienes no comparten la fe ensalzada.
Sin embargo, los directores han sabido sacarle la vuelta a las dificultades, en especial en las primeras dos terceras partes en las que la motivación religiosa no interfiere – más bien apoya – al desarrollo de la historia. La puesta en escena bebe bastante del western. Duelos, bandidos en el desierto, un vengador solitario, un polvoriento pueblo con su cantina, son algunas de las características que recuerdan a varias películas del oeste.


De forma acertada, la película se apoya más en lo visual que en los diálogos. Notable por ejemplo cómo en los diez minutos iniciales se nos introduce en la historia sin que se diga una sola palabra. Otra escena imperdible es la primera emboscada que sufre Eli debajo de un puente, en la que se juega con los claros y sombras.


No obstante los puntos a favor de la cinta, lo original del planteamiento se va agotando conforme nos acercamos al final. Un mal trabajado misticismo empaña las últimas escenas, haciendo perder la verosimilitud del protagonista. Decepciona la resolución de la historia, sobre todo por el buen arranque que tiene, en el que se supera su fuerte y evidente carga ideológica. Aunque faltó redondearla, se trata de una película recomendable.


Ficha técnica
El libro de los secretos (The book of Eli)
Dirigen Los hermanos Albert y Allen Hughes
Actúan Denzel Washington, Gary Oldman, Mila Kunis, Ray Stevenson, Jennifer Beals, Evan Jones y Joe Pingue, entre otros.

No hay comentarios.: