martes, abril 06, 2010

Tu sangre en la nieve


Un barrio obrero de Suecia es el escenario de extrañas muertes. Pero mientras los adultos se preocupan por ese tema, Oskar (Kåre Hedebrant), un tímido adolescente, conoce a Eli (Lina Leandersson), otra solitaria que se acaba de mudar al vecindario. Como es esperable, algo similar al romance surge entre los dos. Un pequeño detalle de esta historia de amor: ella es vampiro.


Se trata de una inteligente vuelta de tuerca a las ficciones de bebedores de sangre. Sin el glamour que se asocia a este subgénero, lo prosaico rodea la acción de los protagonistas. Incluso las muertes en pos de sangre para Eli son resueltas de forma ordinaria, sin mucho artificio y con espacio para el error.


Lo interesante en la película no son las escenas sanguinolentas - que las hay - sino el lazo que se establece entre los dos protagonistas. Obviando el trasfondo de terror, recuerda por el enfoque a algunas películas de Todd Solondz, con adolescentes con serios problemas de adaptación y rechazados por su entorno.


El drama de Oskar, continuo blanco del maltrato de sus compañeros de colegio, es uno de los motores de la historia. Uno de sus continuos roces con abusivos desembocará en una escena de antología en la piscina de su escuela. Una cinta muy recomendable. Ojalá se pueda ver seguido en el Perú la producción de este director nórdico, y que la próxima ocasión respeten el título original. Déjame entrar, nombre que se le ha dado en otros lados, daba mejor idea del filme.



Ficha técnica
Criaturas de la noche (Låt den rätte komma in).
Dirige Tomas Alfredson.
Actúan Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar y Henrik Dahl.


1 comentario:

César dijo...

bien dark la pela, a diferencia del glamour de otras, y eso que tiene secuela

Ojo, cuando la fui a ver a Cineplanet Risso la sala estaba a un 80% en su segunda semana, así q sí rinde económicamente