martes, mayo 11, 2010

Despeinando a Ionesco

Los Pérez y los Gómez (Martin y Smith en el texto original) son dos matrimonios con serios problemas de comunicación. Sin embargo, ellos no parecen notarlo y siguen atrapados por el sinsentido de la rutina. Ionesco, al igual que haría años después Buñuel en una célebre película, muestra la falta de lógica de las convenciones burguesas haciendo girar su obra alrededor de una cena fallida.

El montaje de Diego López tiene el mérito de no tratar esta obra con anquilosada reverencia, y no temer proponer algunos añadidos. Sin embargo, su apuesta tiene altibajos. El principal reparo, aunque suene contradictorio, es que abusando de ser teatro del absurdo se inserten elementos que rompan con la lógica interna de la obra.

En este sentido, las escenas musicalizadas con las que se abre y cierra la obra son aciertos porque aportan en la creación de un ambiente enajenado. Pero la inclusión del Hombre Araña, Barney y demás no se justifica más que para generar risas fáciles. Mejor fortuna tiene la inclusión de un tema de Candy, un momento imperdible de la puesta en escena.

Las actuaciones son correctas y cuenta con una escenografía funcional, que recalca con pequeños detalles lo delirante de la obra.


Ficha técnica
La cantante calva de Eugène Ionesco
Dirige Diego López
Actúan Carlos “El Chamo” Montalvo, Jackelyn Vásquez, Miguel Torres Böhl, Natalia Cárdenas, Gilberto Nué y Jorge Bardales
En el Auditorio del Centro Cultural El Olivar (calle La República 455, San Isidro), de jueves a domingo a las 20.00 horas. Entrada general a 25 nuevos soles.

No hay comentarios.: