miércoles, junio 02, 2010

¿Existe un boom del cine peruano?


Desde que en el verano pasado La teta asustada fuera nominada al Oso de Oro de Berlín los peruanos nos hemos acostumbrado a escuchar buenas noticias sobre el cine nacional. Luego de ese festival que ganamos por primera vez, siguieron la proyección de Paraíso en Venecia, Contracorriente es galardonada por el público en Sundance y hace poco Octubre consigue un reconocimiento en Cannes. Todas películas de peruanos de base treinta.



La pregunta que surge es si estamos ante un boom del sétimo arte o estos logros son producto de la coincidencia. Los críticos locales tienen diferentes lecturas de esta buena racha.



Tiempo al tiempo


Por ejemplo, Gabriel Quispe comenta que dentro del mundo cinematográfico peruano existe “una talentosa generación de realizadores de base 3 – Josué Méndez, Claudia Llosa, Quattrini, Gálvez, los Vega, Velarde, Fuentes–León) que es competitiva en los grandes festivales del mundo porque tiene ideas frescas, flirtea con la modernidad y cumple con los estándares internacionales”.



Para Quispe se está generando interés en el ámbito internacional por el cine peruano. Sin embargo, ese impacto habría que mantenerlo con más propuestas innovadoras y rigurosas.



En esto último coincide con su colega Enrique Silva. Él recuerda que hace unos pocos años, debido a algunos premios, se hablaba mucho del cine rumano, pero que éste perdió visibilidad últimamente. “Yo no creo que estemos ante un boom del cine peruano”, asegura categórico.



Muevan la industria


Enrique Silva hace hincapié en la poca continuidad que tienen muchos de nuestros cineastas. Menciona que falta crear una industria fílmica, aunque reconoció que se puede hablar de una nueva camada de realizadores talentosos. Consideró que es muy pronto para hablar de características en común de esta generación.



Respecto a la necesidad de mayor producción también opina similar el crítico Raúl Lizarzaburu. Comparando cifras hace notar que en el Perú se filma mucho menos que en Argentina o México. Incluso hace notar que el año pasado, salvo La teta asustada, el nivel de lo estrenado en películas nacionales no fue muy bueno.



Cronología

Enero, 2009. La teta asustada es incluida en la selección oficial del Festival de Berlín, uno de los tres más importantes.

15 de marzo, 2009. La teta asustada gana el Oso de Oro, máximo premio del festival.

Setiembre, 2009. Paraíso de Héctor Gálvez participa en la sección Horizontes del Festival de Venecia.

Enero, 2010. Contracorriente de Javier Fuentes León logra el World Cinema Audience Award del festival de Sundance.

Marzo, 2010. La teta asustada compite por el Oscar a mejor película extranjera.

Mayo, 2010. Octubre de los hermanos Vega gana el premio del jurado en la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes.

Foto Vidal Tarqui / Andina en el recibimiento en el aeropuerto a Claudia Llosa y Magaly Solier luego de competir en los premios Oscar.

No hay comentarios.: