lunes, julio 05, 2010

El Cascanueces de la era digital

Luego de las dos excelentes entregas de Toy Story - cintas que son referencia obligada en cuanto a animación de los últimos años - se hacía difícil que esta franquicia continuara sin perder frescura. Pero la última película de la serie está a la altura de sus predecesoras.


Los años han pasado. Ahora Andy, el niño dueño del astronauta Buzz, el vaquero Woody y demás juguetes, ha crecido y está a punto de dejar su casa por la universidad. El futuro de la troupe está en peligro. ¿Ir a la basura o al desván? ¿Hay otra alternativa?


Como en las anteriores ocasiones, la premisa es sólo la excusa para una serie de aventuras en las que se pone a prueba la amistad mientras se hacen una y mil citas a la cultura popular. Se pueden rastrear desde referencias a relatos de terror hasta películas apocalípticas, sin dejar de ser una trama coherente. Imperdible el "cameo" a Totoro, entrañable personaje del maestro del género Hayao Miyazaki.


Como han apuntado varios, en esta tercera parte, más allá de lo vertiginoso de la historia, el tono se vuelve más melancólico. Temas como el abandono, el rechazo o sobre todo el difícil trance de dejar la infancia atrás son abordados. El final, aparentemente feliz, marcará el término definitivo de una época para Andy y sus peculiares amigos.


La cinta es un buen ejemplo que la tecnología y las buenas historias no están peleadas. Aunque suene trillado, la película es una interesante alternativa de diversión para grandes y chicos. Una recomendación: llegar temprano. Como es habitual en las cintas de Pixar, como antesala de Toy Story 3 hay un corto animado. El que se ha incluido es particularmente bello e ingenioso.


Ficha técnica

Toy Story 3

Dirige Lee Unkrich

Producen Pixar y Disney

No hay comentarios.: