miércoles, agosto 04, 2010

Forasteros del mundo

Un extraño festival, realizado en un pueblito de Colorado, Estados Unidos, en el que se pasea una cabeza congelada de un cadáver, es el marco de la nueva novela de Luis Hernán Castañeda. Dos estudiantes peruanos van a curiosear al evento, descubriendo algo más de su identidad de lo que podrían esperar.

¿Su novela se puede interpretar como un homenaje a Arguedas?


- Claro que sí, es totalmente deliberado. La presencia de Arguedas es muy importante en la novela por el asunto del forasterismo. Un tema clásico en él, el no sentirse bien en ningún lugar. Inclusive en la propia patria. En el caso de esta novela es una historia de amor, de dos peruanos que están en Estados Unidos pero no se hallan bien. No sólo se sienten ajenos, sino que no se pueden relacionar con lo que ocurre. Perciben todo como espectáculo, pero no sólo por lo que ven sino por sus lecturas.


Curioso que esta incapacidad de relacionarse también la tienen con la cultura andina, que ven como espectáculo.


- Sí. Son personajes que no se identifican con el lugar donde están, ni con el lugar de donde vienen. No tienen raíces ni en el Perú ni en Estados Unidos. La cultura andina también la ven como un espectáculo en el que no se pueden involucrar. Son turistas en todas partes, incluso en su propio país. Asumen la cultura andina de una forma lúdica, a veces de una forma cínica y perversa, con una distancia cómica que se vuelve contra ellos mismos. Es la incapacidad de los personajes de arraigarse. Lo que les impide hacerlo es una concepción errada de la ironía.


¿Estos personajes representan a una clase social?


- Yo creo que sí. Si los pudiéramos situar socialmente serían parte de una clase media alta extranjerizante, que tiene una actitud cínica y distanciada hacia su país. Es una forma de autodesprecio. Son peruanos, pero no se identifican como tales. Es algo que he notado. Últimamente eso está cambiando por una revalorización de lo peruano. Pero no creo que lo sociológico sea el motor de la novela, aunque sí está presente.

No hay comentarios.: