domingo, agosto 01, 2010

Juegos de guerra

Udo Berger, un joven alemán obsesionado con los juegos de guerra – en especial uno llamado Tercer Reich – llega con su novia a una de las playas del mediterráneo español. Un buen empleo, una pareja enamorada, destacando cada vez más en su hobby. En apariencia, todo marcha bien para él. Pero en el balneario conocen Charly y Hanna, otros alemanes de vacaciones, y a otros personajes marginales del lugar, y poco a poco el viaje de placer va adquiriendo otras direcciones.

Esta novela, escrita probablemente en 1989, no fue dada a imprenta por su autor. Se entiende esta decisión si se considera sólo el arranque algo anodino de la historia. En esas primeras páginas no se encuentran las características propias de Bolaño, pero conforme va desarrollándose la trama va aflorando sus virtudes.


El protagonista se sumerge en un mundo extraño, sórdido, siendo cada vez más difícil para él separar la realidad de la fantasía. Una simple partida de Tercer Reich con el Quemado, un indigente con el que entabla amistad, se transforma en una pesadilla, al igual que su vida. Para crear este ambiente de extrañamiento el autor recurre a pequeños detalles: un espejo que no “refleja” correctamente, cartas que no se recuerdan haber enviado, sueños obsesivos.


En parte, la propuesta recuerda al cuento “Últimos atardeceres en la tierra”, incluido en Putas asesinas, en el que se alude al submundo de otro balneario, Acapulco. Haciendo un balance, se trata de una obra menor en la bibliografía del escritor chileno. Sin embargo, hay que reconocer que tiene el suficiente valor como para interesar a un lector que no sea un fan de Bolaño.


El Tercer Reich de Roberto Bolaño.

Editorial Anagrama.

No hay comentarios.: