lunes, agosto 09, 2010

Modelo para armar

En las primeras imágenes vemos una animada reunión familiar que es atendida con esmero por María del Carmen (María Onetto), la anfitriona ama de casa que parece invisible hacia los demás. De pronto, llega el momento más importante de la celebración: cantar cumpleaños. Y descubrimos que la homenajeada es ella. Con este sugerente inicio entramos en el mundo de la protagonista.
Ella se ha sacrificado para ser una madre y esposa dedicada, pero su familia no lo valora. Pero en medio de su frustración encuentra un desfogue en uno de los regalos de cumpleaños: un rompecabezas. A partir de allí María del Carmen se sumerge en un mundo nuevo, el de las competencias de este juego, lejos de la rutina de su hogar. Experiencias nuevas, un conato de affaire, y crisis familiar sortea la protagonista.
Aunque la trama pueda resultar predecible desde el inicio, lo interesante en esta película es el tratamiento que se le da. En esto tiene importancia la actuación contenida y sentida de Onetto, que, aunque en distinto registro, hace recordar por su calidad a la que hizo en La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel (cinta que se vio en el festival de hace dos años). La referencia a Martel, tal vez la
cineasta argentina más interesante de los últimos años, no es gratuito. Ambas coinciden en el retrato poco idealizado de la burguesía provinciana argentina y en estilos pausados e intimistas. Un buen debut de una directora que habrá de seguirle el rastro.
Ficha técnica
Rompecabezas de Natalia Smirnoff (Argentina)
Actúan María Onetto, Gabriel Goity, Arturo Goetz, Henny Trailes, Felipe Villanueva, Mora Zinsky, Marta Wons y otros.

No hay comentarios.: