La trama transcurre, salvo una pequeña incursión en un bar, en un callejón victoriano. Para lo cual se ha hecho una escenografía costumbrista y funcional. Otro aspecto a resaltar es la importancia que se le da a la música, concretamente a
El protagonista, Javier, es presentado como una persona con sentimiento de culpa por su origen acomodado y su buena suerte laboral. Aunque se perciben rezagos de paternalismo en su relación con los demás personajes – que lo llamen doctorcito, por ejemplo – el tramo final resulte en un interesante ajuste de cuentas con Manuel en el que los reproches de clase no faltarán.
Se puede interpretar esta obra como el balance de una generación, la surgida con el idealismo de los años 70, pero que no logró vencer los prejuicios de la sociedad estamental de su época. No es casual que uno de los momentos “históricos” retratados sea la huelga policial de 1975, fecha que marca el inicio del ocaso del gobierno de Juan Velasco Alvarado y, en cierto modo, el fin de una ilusión. Lo ambicioso de la reflexión no impide tener una obra ágil.
Ficha técnica
La puerta del cielo
Escrita y dirigida por Alfonso Santistevan
Actúan Alberto Ísola, Humberto Cavero, Alicia Olivares, Malena Romero y Emilram Cossio
En el Teatro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario