lunes, agosto 30, 2010

“Para la revolución, San Isidro no es un buen lugar para empezar”

Javier (Alberto Isola) vuelve al Perú luego de trabajar toda su vida profesional para organismos internacionales. A pesar de su exitosa carrera, algo le ha faltado. No ha podido olvidar lo que experimentó durante el verano de 1975, junto a Rosa y Manuel (Alicia Olivares y Humberto Cavero), una pareja de jóvenes bailarines de La Victoria cuando él era un idealista estudiante. Ahora, ya jubilado, busca revivir esos momentos.

La trama transcurre, salvo una pequeña incursión en un bar, en un callejón victoriano. Para lo cual se ha hecho una escenografía costumbrista y funcional. Otro aspecto a resaltar es la importancia que se le da a la música, concretamente a la salsa. Temas de Héctor Lavoe, Ray Barreto y otros van intercalándose entre escena y escena, ayudando a ser fluida la historia.


El protagonista, Javier, es presentado como una persona con sentimiento de culpa por su origen acomodado y su buena suerte laboral. Aunque se perciben rezagos de paternalismo en su relación con los demás personajes – que lo llamen doctorcito, por ejemplo – el tramo final resulte en un interesante ajuste de cuentas con Manuel en el que los reproches de clase no faltarán.


Se puede interpretar esta obra como el balance de una generación, la surgida con el idealismo de los años 70, pero que no logró vencer los prejuicios de la sociedad estamental de su época. No es casual que uno de los momentos “históricos” retratados sea la huelga policial de 1975, fecha que marca el inicio del ocaso del gobierno de Juan Velasco Alvarado y, en cierto modo, el fin de una ilusión. Lo ambicioso de la reflexión no impide tener una obra ágil.


Ficha técnica

La puerta del cielo

Escrita y dirigida por Alfonso Santistevan

Actúan Alberto Ísola, Humberto Cavero, Alicia Olivares, Malena Romero y Emilram Cossio

En el Teatro La Plaza ISIL de Larcomar. De jueves a martes a las 20.00 horas y domingo a las 19.00 horas. Entradas desde 37 nuevos soles.

No hay comentarios.: