domingo, agosto 08, 2010

Retrato de un hombre sincero

Hacer una película sobre la biografía de un héroe admirado como José Martí es una tarea difícil. Se corre el riesgo de caer en la hagiografía. Para sortear estos riesgos, el director Fernando Pérez se ha centrado en la época previa a su transformación en líder independentista. Dividido en cuatro partes, vemos primero al niño casi adolescente descubriendo las inequidades de la sociedad en la que le tocó vivir, para luego ver al jovencísimo poeta en sus primeros escarceos con la política. Todo ello con una correcta ambientación de época.

El resultado es curioso. La primera mitad, la más alejada del Martí conocido y quizás por eso más poética, hace un inteligente paralelo entre el héroe y su padre. Mientras el primero sufre el abuso de maestros y compañeros, el segundo, policía colonial, sufre vejámenes de sus superiores por intentar aplicar la ley.


La segunda se desliza abiertamente hacia una apología del poeta. Pero es aquí en que la cinta parece más un relato en clave sobre la situación política actual de Cuba que un retrato de época. Imposible no relacionar frases como “libertad de prensa podrá haber, pero de expresión, nunca” o las críticas al maltrato de los presos políticos con el presente de la isla. Otra pista a tomar en cuenta es el papel del padre, una persona que de joven luchó y sacrificó todo por su ideal de la justicia, pero ya mayor parece perder el rumbo y se muestra despótico. ¿Un comentario al régimen de los Castro?


Una cinta que provoca diferentes lecturas, más allá de las obvias y que resulta de vista imprescindible en este festival.


Ficha técnica

Martí, el ojo del canario de Fernando Pérez (Cuba)

Actúan Damián Antonio Rodríguez, Daniel Romero, Broselianda Hernández, Rolando Brito Rodríguez, y otros.

No hay comentarios.: