El resultado es curioso. La primera mitad, la más alejada del Martí conocido y quizás por eso más poética, hace un inteligente paralelo entre el héroe y su padre. Mientras el primero sufre el abuso de maestros y compañeros, el segundo, policía colonial, sufre vejámenes de sus superiores por intentar aplicar la ley.
La segunda se desliza abiertamente hacia una apología del poeta. Pero es aquí en que la cinta parece más un relato en clave sobre la situación política actual de Cuba que un retrato de época. Imposible no relacionar frases como “libertad de prensa podrá haber, pero de expresión, nunca” o las críticas al maltrato de los presos políticos con el presente de
Una cinta que provoca diferentes lecturas, más allá de las obvias y que resulta de vista imprescindible en este festival.
Ficha técnica
Martí, el ojo del canario de Fernando Pérez (Cuba)
Actúan Damián Antonio Rodríguez, Daniel Romero, Broselianda Hernández, Rolando Brito Rodríguez, y otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario