miércoles, septiembre 15, 2010

El arte es un carnaval

“El cuadro es la vida. Sigo aprendiendo a pintar”. Con frases de ese calibre, que reflejan humildad y saber, nos recibe Carlos Ostolaza en su departamento de Miraflores. Rodeados de lienzos y de libros suyos y de su esposa la poeta Rossina Valcárcel, y con la excusa de la exposición que inauguró la semana pasada lo escuchamos hablar entusiasmado de su pasión: la pintura.
Para él el artista vive en un carnaval continuo: ve y retrata el amor pero también el dolor. Su material son, asegura, las contradicciones agudas de la sociedad. Por eso, no gusta de ciertas tendencias que para él no dicen nada como el abstracto.
De acuerdo a su apreciación, en esa corriente existen buenos pintores en el dominio del color. Pero para Ostolaza el color, siendo importante, no lo es todo. “Es que los pintores a veces nos creemos muy “listos” y evitamos ir más allá”, refiere.
Pero así como critica lo que no le parece, de la misma manera no tiene reparos en alabar a otros artistas. No escatima elogios, por ejemplo, para Ángel Chávez López. “Un fuera de serie”. También le gustan algunos aspectos del compatriota Luis Palao y de numerosos pintores de América Latina. “Siempre estoy buscando informarme sobre cosas nuevas”, señala.
Manos a la obra
También nos informa de su método. A diferencia de otros, él prefiere el silencio para trabajar. Tal vez, ocasionalmente, oye boleros, género al que su madre es aficionada. La inspiración la toma de lo que observa en cualquier lugar.
El año pasado estuvo internado, y como gratitud y recuerdo de los personajes que allí conoció, hizo la serie Jerónimo de Loayza, nombre del hospital. Hace algún tiempo, asistió a la presentación de una revista de modas y nos muestra los bocetos que de allí sacó. Y de boceto en boceto va ideando su obra, “tal como haría un arquitecto con un edificio”.
Otra premisa que maneja: el cuadro se inicia, pero no se termina. Con esa respuesta torea la pregunta de cuanto se demora en pintar un lienzo. “Depende de cual”, agrega criollo. No por nada es de Barrios Altos. Y bastante de calle, y sobre todo de vida, veremos en sus obras que desde el pasado viernes se exponen en su nueva antológica. Una cita imperdible.


Algo más
La muestra “Carnaval para dos figuras” se realiza en el centro cultural Ccori Wasi (avenida Arequipa 5198, Miraflores).

No hay comentarios.: